10 consejos para reaccionar ante un asalto (y evitar un daño mayor)

Ante un incidente de este upo surge muchas veces el impulso de defender lo que es propio, pero aunque el sentimiento apunte a ello, tomar acción no es necesariamente lo más inteligente

¿Has sido víctima de robo alguna vez? Entonces entenderás la frustración que causa de pronto saber que no volverás a ver tu PC, tu nuevo celular, tu reloj o tu anillo de compromiso. Un trauma de este tipo contraría a las personas y ocasiona muchas veces el impulso de defender lo que es propio. Pero aunque el sentimiento apunte a ello, tomar acción no es necesariamente lo más inteligente.

El robo es el delito de mayor incidencia a nivel nacional. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 del INEGI, la taza de robos o asaltos en la calle es de 11,903 y en el transporte público de 12,294 por lo que las probabilidades de sufrir esta clase de delitos son altas y por tanto lo mejor es estar preparado.

El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) recomienda tener en cuenta 10 consejos para no empeorar la situación durante un asalto y asegurarse de que lo único que se vea comprometido sea algo material:

1. Trate de mantener la calma

2. Evite mirar a los ojos a los delincuentes

3. No se resista

4. No se enfrente

5. En caso de reconocer al agresor, no decirlo

6. No intentar huir pues podrías ser herido por la espalda

7. No hacer movimientos bruscos

8. No perder de vista las manos del agresor

9. Si el delincuente está bajo los efectos de alguna droga o alcohol se vuelve más agresivo y por lo tanto peligroso.

10. Cuando el delincuente escape, no intente detenerlo.

Si bien estas recomendaciones no te devolverán tus cosas ni le darán una lección al asaltante sí podrían evitar un daño a tu integridad física que sería aún más lamentable.

Al respecto, el Presidente de GMSI, Alejandro Desfassiaux, comenta que intentar ser el héroe durante un delito únicamente pone en peligro la vida y recalca que sólo una persona capacitada profesionalmente para saber cómo actuar en esos casos podrá intentar persuadir, disuadir o reaccionar frente al delincuente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo