Manual para contratar un crédito automotriz bueno y barato

Por Mario Mendoza Rojas

Más de 90% de los mexicanos compran un coche por impulso, sin comparar precio, calidad, descuentos y características técnicas frente a otras marcas; tampoco investiga cuáles son las mejores condiciones de crédito o pago que ofrecen las agencias o bancos.

Ante ello, los compradores terminan pagando más de 20 mil pesos –durante la vida del crédito, por concepto de costos adicionales, tasas de interés más elevadas, comisiones abusivas y descuentos o promociones que no aprovecharon al quedarse en la primera agencia que vistan.

Fernando Gómez y Abdon Nacif, fundadores de Nexu.mx, plataforma especializada en la cotización de créditos para autos, explicó que la mayoría de los mexicanos eligen un coche de acuerdo a la primera impresión y la información o labor de convencimiento de un sólo vendedora o un misma agencia. 

“Lo cual impide ubicar la mejor opción en precio, características de la unidad y forma de pago más conveniente para el comprador. Ello, debido a la mayoría compra un automóvil por impulso: apenas se sube una s cuantas ocasiones, lleva los papeles y lo compra”, dijo Fernando Gómez.

¿Cómo elijo el mejor crédito? 

Para evitar que lo anteior te suceda, los directivos de dicha empresa web y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomiendan:  

1. Revisa tus finanzas. Checa que tengas liquidez para cubrir el costo o las mensualidades del crédito. Suma tus ingresos, resta los gastos del mes, más las deudas; el remanente es el monto disponible para cada parcialidad.   

2. Busca modelos que se ajusten a tu capacidad de pago y necesidades de espacio.Analiza para qué lo utilizarás: traslados de trabajo, familiares, viajes o lucirlo; ello permite saber cuánto deberías gastar.

3. Compara en por lo menos tres concesionarias o marcas diferentes. Todas tienen unidades y segmentos que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber diferencias de hasta 30 ó 40% en el precio.

4. Revisa el monto del enganche. El promedio solicitado es de 20% sobre el valor de la unidad. A lo cual debes sumar el pago de placas y tenencia (si es que aplica), impuestos, verificación y accesorios.

5. Antes de firmar. Pide copia del contrato para revisarlo; checa las formas de pago, intereses y réditos moratorios por retraso. 

6. Solicita una tabla de amortizaciones, la cual contiene las fechas de pago, intereses, aportaciones a capital, inicio y término del contrato y número de las mensualidades a cubrir. 

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