No tienen luz, pero les entregan su “pantalla plana”

Por: Metro

Por Víctor Silva (UnoTV)

Doroteo Hernández recibió una pantalla plana por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero a falta de luz eléctrica, sólo usa el aparato cuando lo lleva a casa de su hija o juega con su control remoto.

En casa del señor Dotoreo tampoco no hay drenaje, ni agua, pero como parte del “Programa 65 y más”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue seleccionado para contar con un televisor digital.

“Me la dieron en cartocincito, me la dieron así delgadita. La fui a traer yo solito porque si no iba yo no le daban a ellos”, contó Hernández a Uno TV.  

Se estima que en México, 129 mil 415 familias no tienen suministro eléctrico, según cifras del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT y del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El costo aproximado de cada televisión es de dos mil 300 pesos, por lo que el Gobierno federal habría hecho un gasto de 297 millones 654 mil 500 pesos, por la entrega de aparatos a personas que viven en zonas marginadas y no cuentan ni con recursos económicos para comprarlas, ni servicios básicos como luz eléctrica.

“La llevo a casa de mija, la veo un rato allá y luego me la traigo otra vez para acá”, dijo el hombre que recibe mil 160 pesos cada bimestre por parte de la Sedesol. 

El plazo fatal para que el Gobierno federal concrete el apagón analógico –la transición de la señal de televisión análoga a la digital– es el 31 de siembre próximo.

Cuando Doroteo no puede encender su tv, la contempla y juega con el control remoto. Ante dicho panorama, lanza una pregunta:

“Quien me puede poner mi luz para poner mi televisión”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo