Noticias

Seis personas solicitan permiso para consumir marihuana para uso lúdico

El trámite se hizo ante la Cofepris, para que cuando sea negado comiencen recurran al amparo y emplear la ruta de quienes ya lograron el aval de la Corte para uso lúdico

A menos de una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparara a cuatro personas para producir y consumir marihuana con frines recreativos, un grupo de seis personas ya solicitó un permiso con el mismo propósito, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mikel Arriola, titular de la dependencia, comentó que se trata de personas físicas y, pese a que se aplicará el principio de que el uso de la cannabis es ilegal en México, el siguiente paso será revisar los argumentos presentados en la petición.

El funcionario señaló que procede revisar la documentación que entregaron los ciudadanos, aunque se aplicará la misma normatividad (Ley General de Salud) que prohíbe el uso de esa sustancia en el país.

De ahí que, ante la eventual negativa de la Cofepris, el grupo pueda presentar un amparo ante un juez administrativo y tratar seguir el mismo camino legal que usó la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para obtener el aval de la Corte.

En conferencia de prensa, puntualizó que no ha recibido el fallo emitido por la Primera Sala del poder judicial, con el que los cuatro amparados de SMART podrán tener los lineamientos para hacer efectivo el consumo de  cannabis con fines lúdicos.

La SCJN ya ha aclarado que el fallo que emitió no cumple con el principio de jurisprudencia, por lo que no es extensivo para que cualquier persona pueda consumir marihuana con motivos recreativos; sólo beneficia a cuatro solicitantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos