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¿Por qué la radio no transmite en digital?... Porque nadie tiene receptor

Universo de la radio HD en México 52 estaciones han solicitado permiso para transmitir en HD; 13 de ellas del DF: Radio Centro tiene cinco estaciones en digital (Joya, Alfa, 97.7, La Zeta y Radio Red), todas en proceso de instalación Instituto Mexicano de la Radio (IMER), tres estaciones (Opus, Reactor y Horizonte), todas operan ya en digital Imagen, dos estaciones (Imagen Radio y Reporte 98.5) operan ya en digital Radio Fórmula, dos estaciones (La B Grande y Radio 1), en proceso de instalación Radio Ibero, con estatus de pendiente de notificación FUENTE: IFT 

En las semanas que anteceden al apagón analógico de la televisión, la radio tiene carta abierta para adentrarse también por los territorios del nuevo sistema, pero son pocos los radiodifusores que se han propuesto adaptar sus esquemas para estar en sintonía con la tecnología HD, dado que aún no advierten qué ventajas les dejará hacerlo y cuánto tiempo les llevará recuperar los 150 mil dólares en promedio (alrededor de 2,250,000 pesos) que requieren para convertir cada estación al formato digital.

Por la parte oficial no ha habido tampoco voluntad para impulsar la transformación de la radio. Autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que es la instancia impulsora de este cambio en los medios, prefieren no hablar sobre el escaso avance tenido en la materia. “Ahorita no hay nada que decir”, respondieron en la vocería ante la solicitud de este medio de entrevistar a los actores involucrados. “Es que estamos concentrados en la digitalización de la tv”, argumentan.

Ese sería el resumen del estado que guarda la digitalización de la radio en México, a cuatro años de que el ex presidente Calderón invitara a los radiodifusores a iniciar la transición e invertir en tecnología de punta. Las cifras hablan por sí mismas: de un total de 2,065 emisoras que operan en el país, sólo 52 han pedido autorización para utilizar el sistema IBOC (In Band On Channel) como estándar técnico para migrar de la radio analógica a la digital terrestre. 

Radio digital en el mundo Noruega realizará el apagón analógico el 11 de enero de 2017, después lo harán Reino Unido y Dinamarca, que han previsto migrar en 2018 y 2019. Suecia, Suiza y Alemania han calendarizado para fechas posteriores.

INVERSIÓN SIN RETORNO

De las 13 estaciones capitalinas que fueron autorizadas para emprender el viaje al HD, sólo las de la cadena estatal IMER y las de grupo Imagen lo han hecho de manera seria, aunque para cubrir las necesidades de contenido que implica la multiprogramación retransmiten en sus nuevas frecuencias contenidos generados para otras. El Instituto Mexicano de la Radio ha planteado la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública asuma la operación de alguna de sus nuevas estaciones para difundir contenidos de historia, de cultura, de educación.

El resto de los grupos radiofónicos explora el medio sin atreverse a dar el paso decisivo, convencidos de que las condiciones aún no son óptimas para lanzarse a la aventura.

Entrevistado por Publimetro, Diego Ibarra, director de Nuevos Desarrollos de Grupo ACIR y presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), advierte que son importantes las ventajas tecnológicas que ofrece la radio digital y reconoce que hay que estar a la vanguardia en términos de adopción de nuevas tecnologías, “pero es complicado ‘vender’ a la audiencia la idea de que debe migrar al formato digital porque, por la naturaleza del medio, no encuentra un valor agregado tangible con el cambio”.

Por su parte Juan Carlos Celayeta, director de Comercialización de MVS Radio, grupo pionero en introducir el formato de Frecuencia Modulada (FM) a México en los años 60, explica en entrevista por separado que se requieren alrededor de 150 mil dólares para dotar a cada emisora del equipo que necesita para transmitir en formato digital. Puntualiza por ello que los que les toca en este momento es revisar qué está sucediendo con las frecuencias que utilizan la nueva tecnología en el mundo para que, llegado el momento, puedan incorporarse con éxito en este mercado. 

“Si a mí me voltean a ver y me preguntan por qué no tengo transmisor digital, yo respondo que es porque nadie tiene receptores” DIEGO IBARRA, PRESIDENTE DE LA ARVM

Carlos Lara Sumano, director del IMER ve las cosas desde una perspectiva diferente, pues asegura que la modernización que ellos han llevado a cabo en los últimos nueve años gracias a una inversión de 20 millones de dólares, les ha permitido reducir costos y bajar tiempos de producción. 

Lara Sumano explica a este diario que con las adecuaciones hechas en cabinas han logrado prescindir de cintas magnéticas, bigotes, grandes consolas, grabadoras de carrete, cartuchos y demás materiales que empleaban para grabación y edición análoga. Ahora todo se produce en computadora en formato wav y con ProTools. Y todo eso representa ahorro, sostiene. 

LA MADURACIÓN DEL MERCADO

Otro tema es el de la escasa disponibilidad de aparatos reproductores para el público, puntualiza Juan Carlos Celayeta. 

Los radios son difíciles de encontrar incluso en tiendas especializadas. HDRadio.mx publica que Best Buy, Sears, Coppel, Liverpool y FAMSA surten estos equipos, pero en un recorrido por los primeros tres establecimientos se pudo constatar que ninguno tenía el producto y sólo un par de vendedores recordaron que cuando les llega mercancía, ésta se vende entre 1,500 y 2 mil pesos, mientras que el decodificador que permite la recepción de señal en radios sin esta función, cuesta 500 pesos. MercadoLibre los ofrece en promedio en los mismos precios.

Diego Ibarra considera que será hasta dentro de unos cinco años cuando el mercado mexicano haya madurado lo suficiente como para pensar en una cobertura masiva de radio digital. El presidente de la ARVM argumenta que “no hay oídos” y puntualiza que las emisoras pueden hacer un gran esfuerzo para transmitir con la mejor calidad “pero si llegas a menos de 1% de la población, la cadena de valor no se completa”.

Carlos Lara Sumano recuerda que esto ya se experimentó hace 50 años con la llegada de la Frecuencia Modulada, que en su momento representó la evolución de la Amplitud Modulada (AM): “En los años 60 la Secretaría de Comunicaciones casi te obligaba a transmitir en FM y nadie quería porque no había receptores, como ahora. Pero es un proceso que madura y dentro de cinco años más gente conocerá el nuevo formato y dentro de diez ya nadie sintonizara en analógico.”

Concluye Diego Ibarra: “Necesitamos que todos los autos cuenten con equipos digitales (en la actualidad 47 modelos de 14 marcas de gama alta incluyen radio HD; 200 mil de ellos fueron vendidos en México durante 2014), y que las empresas de línea electrónica produzcan, a precios accesibles, aparatos domésticos con receptor HD, porque si a mí me voltean a ver y me preguntan por qué no tengo transmisor digital, yo respondo que es porque nadie tiene receptores”, remata. 

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