Robos a casa habitación se disparan 20% durante la Navidad

Por Mario Mendoza Rojas

¿Sabías que  robo a casa habitación se dispara entre 18 y 20% durante la época navideña? La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) reportó que los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier descuido de los moradores para vaciar las viviendas.

Señaló que los delincuentes ubican a sus víctimas con anticipación; registran sus movimientos, salidas o hábitos de convivencia e incluso se valen de los comentarios del repartidor de gas, el vendedor del agua o el muchacho de la tintorería sobre las familias que van a salir de vacaciones o dejarán su casa sola. 

Frente a ello, la organización recomendó a las familias que tienen previsto viajar –o salir un par de días durante las últimas dos semanas del año– que estén alerta y de ser posible instalen sistemas de alarma y videovigilancia remota, para minimizar los riesgos.

Señaló que prevenir es el blindaje más efectivo contra contra el robo de casa habitación durante las vacaciones, para hay mecanismos tan sencillos como la instalación de protecciones en las ventanas y puertas, uso de cerraduras de alta seguridad y, de ser necesario, la ayuda de empresas especializadas en la materia para determinar la mejor estrategia.   

Blinda tu casa contra los delincuentes 

Para evitar que las vacaciones de fin de año se conviertan en una pesadilla, por el alto riesgo de sufrir un robo en tu vivienda, la AMESP y la Secretaría de Seguridad Pública del DF te recomiendan:

1. Informa a los vecinos de mayor confianza sobre los planes de vacaciones, para que, cuando estos vean algo extraño en su domicilio, lo reporten a las autoridades, así como proporcionarles el número del teléfono celular o fijo donde pueda ser localizado.

2. Cierra bien puertas y ventanas, tratando de no dejar todas las cortinas o persianas cerradas, ya que los ladrones a veces estudian las zonas y al ver que está todo cerrado se pueden dar cuenta de que no hay nadie en casa. Sólo ten cuidado que lo que dejes abierto sea una parte de la casa en la que no se vea nada de valor.

3. Por nada del mundo dejes llaves de la casa escondidas en macetas, debajo del tapete, ya que éstos son los primeros lugares en los que los ladrones buscan.

4. Tampoco encargues las llaves con extraños y en caso de contar con personal de limpieza o trabajadores del hogar, investiga y solicita las referencias personales y laborales correspondientes.

5. Pide a alguien de confianza recoger la correspondencia o la propaganda que llegue al domicilio, en forma periódica, a fin de no dejar que esta se acumule, porque es una señal de que está ausente.

6. No informes a nadie que se quedará sola la casa, sobre todo a personas ajenas, como el repartidor del gas, el vendedor de agua, el muchacho de la tintorería, entre otros, y evitar hacer comentarios en redes sociales de dónde se encuentra de vacaciones.

7. Coloca cerraduras de alta seguridad en las puertas, contrata temporalmente algún servicio de rondas a una empresa de seguridad privada de su confianza y no dejar herramientas o escaleras a la mano que puedan ser usadas para allanar su domicilio.

8. Coloca una buena iluminación y usar fotoceldas o timer para encender algunas luces estratégicas a determinadas horas, además de asegurarse de cerrar correctamente puertas y ventanas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo