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Amigo Kit es un sistema de telefonía implementada por Telcel que consiste en la compra de un teléfono móvil en la modalidad de prepago, es decir, cubrir anticipadamente con tarifa de saldo o crédito según las necesidades, y que es tan exitoso que su crecimiento convirtió a la empresa en agente preponderante, pero ¿Sabes la historia de cómo surgió?
Actualmente la compañía encabezada por Carlos Slim cuenta con 62.1 millones de clientes en prepago, sistema que nació en la mente de Salvador Cortés Gómez en 1992.
Era subdirector de Telcel en la región tres, Coahuila, Chihuahua y zona de la Comarca Lagunera, y a petición de la comunidad menonita ideó la forma para instalar cobertura celular en la zona rural de Chihuahua.
Según relata Cortés a Forbes México, en ese entonces instalar una torre de transmisión parecía un negocio poco rentable debido a la baja expectativa de respuesta por parte de la comunidad, ya que el pago de telefonía celular era algo a lo que sólo podían aspirar personas acaudaladas.
Sus jefes amagaron con despedirlo si su proyecto de una torre de transmisión de señal para una comunidad aislada fracasaba, sin embargo, ésta se saturó apenas fue instalada.
¿La razón? sin importar ubicación o estrato social, todas las personas consideran la comunicación una necesidad primaria, sobre todo una comunidad que previo a los celulares tenían que atravesar 60 kilómetros de terracería y carretera por su correspondencia, actividades que generaban enormes pérdidas.
A diferencia de sus competidores, quienes apostaron sólo por público con alto poder adquisitivo, Telcel fue por un “producto de anaquel” listo para hablar a través del servicio de prepago, modelo que imitaron diversas empresas en México y el mundo.
Así Salvador, actual director ejecutivo de unidades regionales, recuerda cómo inició el modelo de negocios que hoy genera 45 mil 300 millones de ingresos para la compañía.
El día de hoy 46.4% de las 30 mil torres en México pertenecen a América Móvil, que permite cobertura para el 90% de la población en el país, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El éxito de este sistema llevó a la empresa a convertirse en un agente preponderante, es decir, según el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), inhibe la competencia.
Para impulsarla, el organismo ordenó desde el año pasado a la compañía medidas como informar a través de mensajes de texto a sus clientes las tarifas que tendrán que cubrir una vez que su saldo de prepago se terminé.
Asimismo le prohibió realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional y entregar sus equipos Amigo Kit desbloqueados, además de no condicionar la venta de servicio a la contratación de otros.