20 motivos para extrañar el 2015

Ya sea por problemas o fallecimiento, hay figuras públicas que marcaron este año. También hay conductas que no podremos volver a hacer o de lo contrario seremos castigados.

Por Fabiola Ayala

Durante este 2015 hubo figuras públicas que se hicieron notar por acciones, pero éstas no siempre recibieron los mejores comentarios o generaron grandes polémicas.

Por ello Publimetro ofrece un recuento de dichas personas, así como acciones que nos traerán beneficios o posibles castigos.

1) Julio Sherer
El 7 de enero, el periodista Julio Sherer García falleció a los 88 años de edad, luego de dos años con padecimientos gastrointestinales. Considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y de lo que va del actual, Scherer García estudió la carrera de derecho y de filosofía en la UNAM, pero pronto acabó por dirigir todos sus esfuerzos a lo que sería su máxima pasión: el periodismo. Dirigió el diario Excelsior y la revista Proceso.

2) Vuelven a capturar al Chapo y se vuelve a escapar
El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera marcó el tercer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al fugarse del penal del Altiplano en el Estado de México. El líder del cartel de Sinaloa huyó por un túnel cuya entrada estaba en la regadera de su celda –equipada con sistema de video vigilancia– y la salida en una casa ubicada a 1.5 kilómetros del reclusorio. A la fecha sigue prófugo.

3) Resolutivo del multihomicidio en la Narvarte
El 31 de julio se registró el multihomicidio de Rubén Espinosa, fotoperiodista independiente, Mile Virginia Martín, modelo colombiana, Nadia Vera, activista social, Yesenia Quiroz, estudiante de maquillaje y Alejandra Negrete, trabajadora doméstica, en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte. A la fecha la Procuraduría General de Justicia del DF ha consignado a tres sujetos que fueron identificados por el sistema de vigilancia del C4 y dicen haber estado en el lugar, pero hasta el momento no se ha definido ni el móvil de las ejecuciones, ni sus responsables.
 
4) Manejar a toda velocidad en el DF
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal establece que ya no se podrá conducir a más de 80 kilómetros por hora en vialidades de acceso controlado como el Viaducto Miguel Alemán o de lo contrario la multa será de mil 398 pesos.

5) Salario mínimo de 86 pesos.
La propuesta del jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera para que el salario mínimo fuera de 86 pesos, calculado a partir de la línea de pobreza que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no prosperó. El 11 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidió que el incremento para 2016 sería sólo de 2.94 pesos, para quedar en 73.04 pesos.

6) Adiós Jacobo Zabludovsky
El periodista y abogado Jacobo Zabludovsky Kraveski murió el 2 de julio, a los 87 años de edad, víctima de un derrame cerebral. El comunicador tenía un noticiero vespertino en Radio Centro, pero de la década de los setenta a la de los noventa años condujo el noticiero 24 horas en Televisa.

7) La verdad del caso Ayotzinapa
Hace más de un año que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron tras un enfrentamiento con policías de Iguala y Cocula, Guerrero. La Procuraduría General de la República (PGR), en voz de su ex titular Jesús Murillo Karam estableció en enero de este año que –tras la investigación y testimonios de los detenidos– los jóvenes fueron asesinados y su cuerpos fueron triturados e incinerados en el basurero de Cocula, pero el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interdisciplinario de Derechos Humanos (CIDH) refirió que hay evidencias de que dicho incendio no ocurrió en Cocula. Ello ha derivado en la petición de nuevas búsquedas por parte de los padres de los normalistas. El caso, sigue abierto…

8) Salida de bocineros y vagoneros del Metro
El 18 de septiembre, Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que en 30 días ya no habría vendedores de discos piratas, también conocidos como bocineros, en andenes y pasillos de las estaciones. Incluso dijo que la restricción se extendería a los vendedores ambulantes que operan en los vagones, pero a la fecha los dos tipos de comerciantes ofrecen sus productos en las líneas del Metro.

9) En Familia con Chabelo
Este año, después de 47 años al aire, el programa dominical “En Familia con Chabelo”, conducido por Xavier López Rodríguez llegó a su fin el 20 de diciembre pasado. La emisión de 7:00 a 10:00 horas se destacaba por concursos y promocionales de golosinas, muebles y juguetes, así como invitados especiales.

10) El Piojo
Miguel Herrera Aguirre es uno de los personajes que extrañaremos al frente de la selección Mexicana de futbol. El carácter explosivo de “el Piojo” lo hizo acreedor a perder el cargo de director técnico, luego de que en julio protagonizara una riña con el comentarista deportivo de TV Azteca, Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia.

11) Adiós al viejo avión presidencial
El avión Boeing 787-8 Dreamliner, al que se le bautizó como “José Ma. Morelos y Pavón”, en el que viajará el presidente Enrique Peña Nieto y se encuentra en el aeropuerto Dallas Love Field, en Dallas, Texas sigue en fase de prueba. La aeronave emprendió el vuelo el pasado 22 de diciembre, con una distancia de 485 kilómetros a una altura de 38 mil pies sobre el nivel de mar y sobrevoló los estados de Texas, Nuevo México y Arizona una distancia de 8 mil 659 kilómetros, durante 10 horas con 55 minutos de vuelo, según un video del sitio Flightaware. Ello pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional respondió a través de una solicitud de información que la aeronave estaría en México el 18 de diciembre pasado. La aeronave sustituirá al Boeing 757-225 denominado “Presidente Juárez”, el cual fue adquirido por Miguel de la Madrid en 1987, pero fue hasta el 8 de diciembre de 1988 que Carlos Salinas de Gortari lo estrenó.

12) “La India María”
La actriz María Elena Velasco Fragoso, mejor conocida como “la India María” falleció el 1 de mayo a los 74 años de edad, pero no se dieron detalles del deceso. Trascendió que estuvo hospitalizada desde el 13 de febrero debido al cáncer de estómago que padecía y salió el 4 de abril para continuar su recuperación en casa.

13) Joan Sebastian
El cantante y compositor José Manuel Figueroa, cuyo nombre artístico era Joan Sebastian, murió el 13 de julio por una falla orgánica múltiple. El artista había padecido cáncer de huesos y su médico dijo que su agonía se prolongó 14 horas.

14) El Perro Aguayo Jr.
El 21 de marzo falleció el luchador Pedro Aguayo Ramírez, el hijo del Perro Aguayo –Pedro Aguayo Damián– por un traumatismo en el cuello y fractura cervical, tras una pelea realizada en Tijuana, Baja California. El Perro Aguayo Jr. peleó con Rey Misterio.

15) Concierto completo de Luis Miguel en México
En noviembre pasado el cantante Luis Miguel despertó el descontento de sus fans, debido a que en dos conciertos se limitó a cantar menos de 15 minutos. Días después se dio a conocer que el intérprete de “Por debajo de la mesa” padecía una rinofaringitis aguda. Sin embargo, el enojo creció porque “el Sol” no avisó de sus molestias y optó por dejar plantados a sus seguidores en el Auditorio Nacional.

16) Cuauhtémoc Blanco: se va el futbolista, llega el alcalde
El ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco se convirtió el 30 de diciembre en alcalde de Cuernavaca, luego de ganar la elección del 7 de junio de este año, como abanderado del Partido Social Demócrata. El ahora edil se despidió de las canchas de futbol el 21 de abril, día en que jugo su último partido durante la final de la Copa Mx entre el Puebla y las Chivas del Guadalajara en el estadio Cuauhtémoc.

17) Animales en los circos
El 8 de julio entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe utilizar animales salvajes en espectáculos públicos, por lo que los circos fueron las actuaciones más afectadas, pues sus actos estelares eran con grandes especies.

18) Legalización de la marihuana
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó cuatro amparos para que el mismo número de integrantes del colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) pudiera producir, sembrar, cosechar, consumir y transportar marihuana con fines recreativos, no así comercializar. Ello no significa que el uso de la cannabais en México sea legal. Será hasta 2016 cuando se den los foros para la eventual legalización con fines medicinales.

19) Carmen Aristegui
El 15 de marzo, la empresa MVS Radio dio por terminada su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui Flores, tras más de seis años de colaboración. El argumento fue que la comunicadora fijó como condición para resolver el problema entre ambos, la reinstalación de dos de sus colaboradores. MVS Radio detalló que había despedido a dos de sus periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por “haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma”. Ello porque Carmen Aristegui dijo que la radiodifusora sumaba al portal de denuncia Mexicoleaks. Como antecedente también está la difusión del reportaje (el 9 noviembre de 2014) en el que se evidenció la existencia de la denominada “Casa Blanca” de las Lomas de Chapultepec de la primera dama Angélica Rivera y que sembró la duda de un presunto conflicto de interés con el Gobierno federal.

20) Las televisiones viejitas
Con el apagón analógico para migrar a la señal del televisión digital terrestre, centenares de hogares dijeron adiós a sus televisores más viejitos para sustituirlos por aquello en lo que pudieran ver los programas con la nueva señal. En el mejor de los casos algunos cuentan con convertidores, antenas o alguno de los equipos entregados por el Gobierno federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo