Noticias

VIDEO: El "avísenme" y otras transmisiones virales de 2015

El mundo del periodismo fue centro de atención este año, no sólo por ataques como el perpetuado contra Charlie Hebdo, sino por algunos desatinos de presentadores y reporteros

En México, uno de los fenómenos virales que más reacciones generó en las redes sociales fue protagonizado por un periodista: Marcos Martínez Soriano y su famoso “Avísenme”. 
 
Durante una transmisión en vivo durante su noticiario local en Coahuila habló mal de sus colegas Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola sin darse cuenta de que ya estaba al aire. 
 
¿López-Dóriga? Me la pela. Loret de Mola es un pendejo. Nadie los ve, en serio”, expresó el presentador hasta darse cuenta de que ya estaban abiertas cámaras y micrófonos.
 
Tras preguntarle a su equipo si se habían escuchado las maldiciones que dijo al aire y temer que Gobernación cobrara por sus malas palabras, concluyó con un “avísenme”, que en pocas horas se convirtió en trending topic y fue motivo de cientos de memes. 
 
Unos meses después el desafortunado incidente se voltearía a su favor, convirtiéndose en la imagen de uno de los comerciales de las galletas Emperador. 
 
Asesinatos en vivo
 
Desgraciadamente el año también fue trágico para el periodismo, no sólo por el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero, sino por tres asesinatos en vivo, dos de los cuales de convirtieron en virales. 
 
Se trata de la muerte de Alison Parker y Adam Ward  el 26 de agosto cuando la reportera de 24 años y el camarógrafo de 27 realizaban en Virginia una entrevista a una representante de la Cámara de Comercio para la cadena CBS WDBJ.
 
En el video que circuló masivamente en medios de todo mundo se observa cómo la joven platica con su entrevistada cuando alguien abre fuego mientras cae la cámara al suelo y sólo se escuchan gritos antes de regresar la transmisión al estudio. 
 
Después se confirmó que el tirador era un compañero de la misma cadena llamado Vester Lee Flanagan II, de 41 años de edad, también conocido por el seudónimo profesional de Bryce Williams. 
 
Otro caso que fue menos conocido, puesto que ocurrió en una estación de radio de Brasil, fue el asesinato en cabina de el periodista Gleydson Carvalho.
 
El hombre fue abatido a tiros el 7 de agosto durante una transmisión de su programa, después de que un desconocido entrera a la estación para abrir fuego y posteriormente huir en una motocicleta. 
 
Aunque no terminó en tragedia, otro caso de ataque a un reportero en vivo fue el que se perpetuó contra, Will Ripley, agredido cuando transmitía afuera del hospital donde se encontraban las víctimas de la explosión ocurrida en Tianjin, China.
 
Cuando la ironía ataca

 
Uno de los momentos más irónicos de 2015 fue cuando la reportera de la BBC, Sarah Teale, realizaba una historia en vivo en las calles sobre acoso sexual hacia las mujeres y ella misma se convirtió en víctima de ésta por parte de un desconocido que lanzó algunos piropos obceno sin importar interrumpir su transmisión. 
 
Reacciones inevitables 
 
Otras de las trasmisiones que más dieron de qué hablar fueron las de reacciones inesperadas por parte de los reporteros y presentadores de noticiarios. 
 
La pasión estuvo protagonizada por Teresa Mannion, reportera de la cadena RTÉ, que se volvió viral después de que reportara en vivo una tormenta en Irlanda. 
 
Durante su transmisión se muestra agitada y esforzándose para permanecer inmóvil mientras el fuerte viento la atacaba, sin embargo,  no dejó que nada la interrumpiera para continuar hasta el final, empeño a su trabajo con el que ganó la simpatía de todo el mundo. 
 
  
Es hartazgo no pudo ser mejor retratado que gracias a Luis Eduardo Ynciarte presentador de un noticiario Venezolano que anunció su renuncia en vivo por negarse a ganar el equivalente a siete dólares quincenales. 
 
Despidiendo su último programa expresó al auditorio: “Amigos aprovecho para despedirme de todo el equipo técnico y de producción de ANTV Noticias. A partir de este momento ceso mis funciones dentro de esta institución y me retiro porque estoy rehusado a cobrar 5.600 bolívares quincenales”.
 
La ternura estuvo en manos del pequeño Andrew Macias quien en su primer día de clases lloró cuando una reportera le preguntó si extrañaría a su mamá ese gran día.
 
Aunque al principio el niño se negaba a confesar lo que sentía, unos segundos después suelta las lagrimas antes la periodista de KTLA 5 Noticias que de inmediato intentó calmarlo sin éxito. 
 
Por último, uno de los momentos más emotivos protagonizados por un reportero fue el de Graham Satchell, quien durante una transmisión para la BBC desde París no pudo contener las lagrimas al hablar sobre las víctimas de los últimos ataques terroristas en esa ciudad que dejaron 130 víctimas. 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último