Mundo

Japoneses temen regresar a Fukushima a cinco años de crisis nuclear

Han pasado casi cinco años desde el accidente nuclear de Fukushima y más de 100 mil personas siguen sin poder regresar a la prefectura de Fukushima, en la región noreste de Japón, por temor a la radiación y la escasez de servicios médicos.

La orden de alejamiento sigue en vigor en nueve municipios de Fukushima. Al menos 57 mil personas viven en otras regiones dentro de la misma prefectura, mientras que otras 43 mil fuera de ella, de acuerdo con la cadena NHK.

Tres municipios esperan que se levante la orden de evacuación de residentes, lo cual ocurriría en abril de este año. Sin embargo, aún no se sabe si regresarán muchos de ellos, ya que persiste el temor a la radiación y a la probable inestabilidad de la vida en esos lugares.

En el caso de la localidad de Naraha, donde la orden se levantó en septiembre de 2015, solo ha vuelto hasta ahora el cinco por ciento de los residentes. Entre las razones de quienes no han regresado están el miedo a la radiación y la escasez de servicios médicos.

El 11 de marzo de 2011 un sismo de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami en la costa noreste de Japón ocasiono una serie de incidentes en la Central nuclear Fukushima I, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior.

En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de seis reactores. Los reactores 1, 2 y 3 estaban operando mientras que los reactores nucleares 4, 5 y 6 estaban parados por motivos de mantenimiento.

Después del sismo los reactores de Fukushima que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente, pero el sistema para enfriarlos falló por falta de energía eléctrica a causa del tsunami.

En este momento empiezan los problemas de refrigeración del núcleo del reactor con el riesgo de fusión. Más adelante se confirmaría la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3.

El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades a evacuar un radio de 40 kilómetros de la planta.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de la planta de Fukushima de la categoría 5 a una máxima de 7, en la cual hasta el momento sólo se incluía el caso de Chernobyl.

La decisión se adoptó pese a que la catástrofe de 1986 liberó diez veces más radiación.

El accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) se produjó durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta mientras se realizaba una prueba programada con la intención de aumentar la seguridad del reactor.

Japón cuenta con amplia experiencia en desastres nucleares, ya que el 6 y 9 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó dos bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, lo que se convirtió en el primero y único ataque con arma nuclear en la historia. 

RECOMENDAMOS

Hombre salva a mujer y muere aplastado por un ascensor en NY

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos