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Mexicanos consumirán cuatro millones de roscas de reyes

Por motivo del Día de Reyes, se espera que los mexicanos consuman alrededor de cuatro millones de roscas, lo cual podría representar ventas por 620 millones de pesos (mdp) para la industria panadera del país, aseguró Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

El Distrito Federal,  Estado de México y el Bajío son la zonas  donde más se consume la rosca de reyes debido a que el clima es un poco más templado. Mientras que en el norte y en el sur del país el consumo es menor porque hace más calor.

“Las temperaturas influyen mucho en el consumo de pan, sobre todo del dulce que se consume más en época de frío, pues es cuando más se apetece la ingesta de calorías. El tipo de pan que se consume va en función de la zonas del país”, señaló Murillo.

La Canainpa tiene afiliadas a poco más de tres mil 500 panaderías establecidas país. Sin embargo, en México existen alrededor de 50 mil panaderías según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Pero, a decir de Murillo, más de la mitad están en el mercado informal.

“En 2014 la Canainpa registró el cierre de un 10% de panaderias afiliadas por el tema del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que entró en vigor ese año, no todo se fue a cierre, pues con la presión fiscal hubo quien decidió que era mucho mejor vender en el mercado informal”, detalló Murillo.  

En México, las ventas anuales que registra el sector panificador equivalen a 130 mil millones de pesos (mdp), lo cual representa un 10% menos que las ventas registradas antes de la implementación del IEPS por la Reforma Fiscal.

El consumo per capita de pan de los mexicanos es de 34 kilos al año. Alrededor del 30% corresponde a pan dulce y 70% a pan blanco. De acuerdo con la Canainpa al año se producen alrededor de 4 millones de toneladas de pan en el país.

Las fechas más importantes para la industria panificadora son el 15 de septiembre, le sigue Día de muertos, Navidad y Año Nuevo, éstas dos ultimas fechas es cuando más se consume pan blanco. Otras fechas importantes son Día de Reyes por el consumo de rosca y 14 de febrero, fecha que registra mayor demanda de pasteles.

“El pan va muy ligado a la familia. En una época de reuniones constantes, es una época incremento de consumo siempre, un ejemplo es la época decembrina cuando se incrementa hasta 15% la venta de pan respecto al resto del año”, agregó Murillo.

Panaderías incrementan sus ventas

Durante estas fechas, panaderías como Pastelerías Suspiros tienen un incremento de 200% en sus ventas. Mientras que La Artesa vende de 10 a 12 veces más en esta temporada que en un día normal. “La tradición ha tenido variantes; ahora la partida de rosca comienza a partir del 5 de enero, pues algunas familias prefieren anticiparlo, y termina hasta el 7 de enero, ya que instituciones gubernamentales y educativas comienzan operaciones en esa fecha”, afirmó Enrique Ramón, director general de La Artesana.

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