Politizan reglas viales: la ALDF critica fotomultas y a empresa

Aseguran que Autotraffic, operadora de los dispositivos, debe captar un mínimo mensual de 150 mil fotomultas

Por Israel Zamarrón

A más de dos semanas de que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, las disposiciones no han dejado de ser tema, incluso siguen y crecen las posturas de los partidos políticos en torno a las sanciones, las fotomultas y la empresa que las opera.

Este domingo el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal, Martí Batres, en consonancia con su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su partido trabajará para cancelar el nuevo reglamento vial.

El ex perredista criticó que es un “abuso de autoridad y un acto de desviación colosal de recursos públicos a un particular” que la empresa Autotraffic se quede con el 46% del monto cobrado por concepto de multas a los automovilistas infractores.

Explicar contrato

También este domingo la diputada Aleida Alavez, adelantó que la Asamblea legislativa (ALDF) podría citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, para que explique las condiciones del contrato con Autotraffic.

Dijo que genera suspicacia que la empresa Autotraffic supuestamente deba cubrir una cuota de 150 mil fotomultas para recuperar su inversión en los aparatos detectores, la operación de los mismos y el cobro de las sanciones en dos años.

“Este tipo de concesiones desvirtúan la función del servicio público y supeditan a la autoridad a los intereses de las empresas concesionarias, dejando de lado el interés común”, señaló la también ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Andrés Atayde, quien dijo que es preocupante que se establezca una cantidad mínima de multas, “las cuales funcionan como garantí en caso de que el número de éstas sea menor a lo estipulado”.

“Existe un debate de que con la aplicación del nuevo reglamento de tránsito se va a incrementar la recaudación, que no va enfocado al fomento de una cultura vial o a inhibir malos comportamientos de automovilistas, sino que más bien va enfocado a hacer un cochinito”, advirtió.

Incluso el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria, alertó que “existen diversas denuncias en los estados de Puebla y Jalisco, sobre los abusos a los que se enfrentan los conductores de aquellas entidades” por las fotomultas operadas por Autotraffic.

El legislador comentó que existen videos en las redes sociales, donde se observa  que trabajadores de esta empresa, se encuentran abordo de vehículos particulares desde los cuales generan infracciones a los automovilistas sin que vayan a exceso de velocidad.

Amparos

El Movimiento Ciudadano advirtió que promoverá juicios de amparo para los automovilistas afectados por la imposición de fotomultas, “a efecto de favorecerlos con la suspensión de la aplicación de esta medida del Reglamento de Tránsito”.

Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el DF, indicó que en la página de internet http://movimientociudadanodf.org/, se habilitará un link para recibir las solicitudes de quienes deseen recurrir a la presentación del juicio de amparo.

Cárdenas García aseveró que el contrato de la SSP-DF con la empresa Autotraffic “es claramente mercantilista y en nada beneficia a la ciudadanía, ya que fija una obligación a la empresa de entregar 150 mil multas mensuales como mínimo, lo que al año da un total de un millón 800 mil infracciones”.

Balance

De su lado el PRD, a través del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Leonel Luna, dijo que solicitará a la SSP-DF y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales un reporte sobre el impacto que ha tenido la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Dicho informe debe incluir los impactos que ha tenido la puesta en marcha de las nuevas disposiciones viales en la movilidad de los capitalinos, tanto en su patrimonio como en la disminución de hechos de tránsito.

Luna Estrada comentó que para realizar un análisis adecuado es necesario que haya un  comparativo con lo que establece el nuevo Reglamento con respecto al anterior en materia  de infracciones y conductas que son sancionadas. Así como la disminución o aumento de los hechos de tránsito.

De igual forma, Luna Estrada dijo que también requerirán a la SSP-DF un informe  pormenorizado del funcionamiento de las fotomultas para que la ciudadanía tenga la plena confianza en el sistema.

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