Noticias

7 datos para entender el desplome de la bolsa en China y su impacto global

Tras una dramática caída en precios, el mercado bursátil de China suspendió actividades debido a que durante este primer día de comercio del año las acciones y las monedas alcanzaron pérdidas superiores al 7%.

El índice de referencia Shangai cayó 242.92 puntos, 6.86 por ciento, con lo que ubicó a su principal indicador en tres mil 296.26 unidades. La perspectiva negativa también afectó a la segunda mayor economía de Asia, Japón, donde su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, perdió 582.73 puntos (3.06 por ciento), al ubicarse en 18 mil 450.98 unidades.

Pero, ¿cómo entender lo que sucedió en la primer cotización de año en China y sus repercusiones en todas las bolsas del mundo? A continuación te damos 5 datos:

1. La actividad manufactura  se contrajo durante diez meses china. Además de que ha registrado una fuerte caída en la tasa de cambio del yuan.

2. China es la segunda economía más importante del mundo y tiene un vínculo comercial fuerte con las principales economías como la de Estados Unidos, de tal forma que todo lo que ocurra en ese país asiático repercute en otras naciones.

3. Durante 2015 se observó una debilidad en el crecimiento y en el mercado chino, sumado a la baja registrada este día, los inversionistas empiezan a temer que 2016 no será un año de alto crecimiento, lo cual comenzó afectando a las materias primas, señaló Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

4. China es uno de los principales demandantes de materias primas y al tener una baja de crecimiento demanda menos recursos de estos insumos, particularmente los del petróleo el cual es fundamental para muchas economías.

5. “Una menor demanda de materias primas por parte China,  entre ellas del petróleo, afecta al medio oriente y  a países productores, De ahí viene el impacto a nivel cambiario y en las bolsas de valores”, señaló Armenta.

6. La economía China crece a un menor ritmo de lo esperado, lo cual puede obligar a devaluar su moneda para incrementar sus ventas en el resto del mundo, lo cual provocaría la disminución en los precios de sus productos industriales en los países desarrollados para poder competir y trasladaría una fuerte presión deflacionista, señaló el portal de noticas elEconomista.es

7. Por esta razón sobrereaccionan los mercados, en un momento en el que hay dudas sobre el mercado mundial, China agrava la incertidumbre, señaló el sitio.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último