Anticipa estudio del Senado aumento de huracanes de gran magnitud

Advierten que los problemas derivados de la pérdida de la biodiversidad y del cambio climático no son sólo ambientales, sino conflictos públicos cuyas causas y efectos alteran e impactan en el desarrollo de México

Por Notimex

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República advirtió en un estudio sobre las transformaciones que, por el uso de suelo y el cambio climático, modifican la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos.

En un comunicado, precisó que en el país se prevé el aumento de huracanes de alta magnitud, el incremento en el número de tormentas severas y periodos de sequía más extremos y prolongados.

En el documento elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del instituto, se argumenta que los problemas derivados de la pérdida de la biodiversidad y del cambio climático no son sólo ambientales, sino conflictos públicos cuyas causas y efectos alteran e impactan en el desarrollo de México.

En el documento “Principales retos e implicaciones de la Ley General de Cambio Climático para la biodiversidad y los servicios ambientales” se advierte que los procesos de deterioro de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos están vinculados a la historia del modelo de desarrollo del país.

La investigación del IBD destaca que los expertos han previsto que la temperatura promedio de México en 2020 podría ser entre 1.5 y 2.5 grados centígrados más que la actual y aumentaría hasta dos y cuatro grados centígrados para 2080.

En consecuencia, los científicos esperan que los huracanes de las categorías cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson, aumenten en frecuencia sobre las costas del país y se prevén inundaciones por el incremento en el nivel del mar, erosión y salinización de tierras, aguas superficiales y el manto freático cercano.

Para lograr la adaptación al cambio climático reduciendo la vulnerabilidad de los ecosistemas se requiere evitar la fragmentación del hábitat, promover la conectividad, identificar y proteger refugios naturales para especies que no sean capaces de dispersarse rápidamente y mantener grandes zonas sin carreteras y con poco desarrollo urbano.

El estudio reconoce que México tiene una base importante para actuar en la materia, sustentada por la Constitución Política y por instrumentos internacionales, leyes, estrategias nacionales y otros instrumentos de política.

Sin embargo, hace falta trabajar como país para garantizar que la biodiversidad y los servicios ambientales que presta puedan conservarse y aprovecharse sosteniblemente, y continuar siendo una fortaleza para que México enfrente el cambio climático.

El instituto plantea recomendaciones específicas en torno a la Ley General de Cambio Climático y los procedimientos que deriven de esta, como hacer un seguimiento activo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus sinergias con la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo