Ciudad

¿Cuáles son los descuentos para pagar Predial en el DF?

Aplican desde el 30% para adultos mayores y del 100% en inmuebles de Iztapalapa con daños estructurales


La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició ya con el cobro del Impuesto Predial por lo que ofrece algunos descuentos para el pago de esta contribución, a reserva de que el Jefe de Gobierno deberá emitir a más tardar el 15 de enero, un programa general de subsidios al Impuesto Predial.

Se ofrece un descuento del 30% bimestral a los propietarios de inmuebles con valor catastral mayor a un millón 957 mil 786 pesos que sean jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez viuda o huérfano pensionados, o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.

Los requisitos para acceder a este descuento son:

1.- Declaración del valor catastral (valor de la vivienda):

Boleta del Impuesto Predial o Declaración del Impuesto Predial impresa en la Administración Tributaria.

2.- Identificación:

Pasaporte vigente, credencial del IFE o INE o cédula Profesional

En caso de adultos mayores también: Credencial del INSEN o credencial del INAPAM

3.- Comprobante de Domicilio:

Credencial del IFE o INE, recibo de pago de luz, del teléfono fijo o gas, estado de cuenta bancario, de casa comercial, boleta de Suministro de Agua o de Predial o declaración de valor Catastral

4.- Documento con el que acredita su condición.

5.- Documento que acredite la Propiedad del Inmueble cuando el dato del solicitante no coincida con el sistema.

TE RECOMENDAMOS

Las nuevas tarifas para trámites en el DF

Se aplicará la cuota fija de 42 pesos bimestrales en el Impuesto Predial a al propietario de inmuebles cuyo valor catastral no exceda el millón 957 mil 786 pesos y que sea jubilado, pensionado por cesantía en edad avanzada, por vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viuda o huérfano pensionado, mujer separada, divorciada, jefa de hogar, madre soltero o persona con discapacidad.

Los requisitos para acceder a este beneficio son los mismos que se enlistan para las personas en condiciones de obtener el 30%.

El pago del Predial se realiza en las oficinas y kioskos de la Tesorería, y también en bancos, tiendas de autoservicio, departamentales y farmacias. AQUÍ PUEDES REVISAR EL LISTADO COMPLETO.

OTROS DESCUENTOS

Otros descuentos que ofrece el GDF son en los pagos anuales del Predial

8% de reducción si el pago anual se hace entre el 1 y 31 de enero

5% de reducción si el pago anual se hace entre el 1 y 29 de febrero

La fracción III del artículo 130 del Código Fiscal del Distrito Federal menciona otra serie de descuentos por ejemplo del 80% para inmuebles dedicados en su totalidad a usos agrícolas, pecuario, forestal, de pastoreo controlado, ubicados en suelo de conservación.

Para acceder el beneficio deberán presentar una constancia de dicho uso , emitida por la Secretaría del Medio Ambiente durante el ejercicio fiscal vigente “y siempre que en Tesorería se encuentre registrado el uso que corresponda o en su defecto baldío”.

Se ofrece descuento de 30% en el pago del Impuesto Predial en zonas en las que los Programas Delegacionales o Parciales del Distrito Federal determinen intensidades de uso, conforme las cuales la proporción de las construcciones cuya edificación se autorice, resulte inferior a un 10% de la superficie del terreno.

Las reducciones no serán aplicables a aquellos bienes inmuebles en los que se encuentren instalados o fijados anuncios con publicidad exterior, en los términos de lo dispuesto por la normatividad de la materia, con excepción de aquellos que cuenten con anuncios denominativos.

El pago del impuesto predial deberá hacerse en forma bimestral, durante los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, mediante declaración ante las oficinas autorizadas.

La Secretaría de Finanzas recuerda que no cuenta con gestores o intermediarios, por lo que recomienda a la ciudadanía plantear cualquier duda en Locatel, 5658-1111 y Contributel, 5588-3388 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 16:00 horas.

CONDONACIÓN DEL PREDIAL EN IZTAPALAPA

En el Código Fiscal del Distrito Federal se menciona que a más tardar el 30 de enero de 2016, el Jefe de Gobierno deberá emitir un programa de Condonación del Impuesto Predial a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en algunas colonias de la delegación Iztapalapa que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados.

Los propietarios deberán contar con la opinión técnica emitida por la Secretaría de Protección Civil respecto al inmueble al que se le aplicará la condonación.

Los porcentajes de condonación deberán aplicarse con base en la afectación del referido inmueble, determinada por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, a través de una opinión técnica que deberá señalar si es un inmueble de bajo, mediano o alto riesgo, y en consideración a ello, se otorgará, el 50%, 75% o 100% de la condonación respectivamente.

Las colonias que podrán acceder a este beneficio son: La Era, Fraccionamiento Colonial Iztapalapa, Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Unidad Ermita –Zaragoza, Unidad Habitacional Solidaridad –El Salado, Unidad Fuentes de Zaragoza, Colonia La Joya, Colonia la Joyita, Santa Martha Acatitla, Pueblo de Santa Martha Acatitla.

Además Pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, Ampliación Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación Santa Martha Acatitla Norte, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, Unidad Habitacional Ejército de Oriente I y II, Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista Súper Manzanas I, II y III, Unidad Habitacional Cabeza de Juárez, Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Insurgentes, Lomas de San Lorenzo y Pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

¿Y en otras entidades?

El municipio de Monterrey, Nuevo León, ofrece un descuento del 15% en el pago del Impuesto Predial a quienes cumplan con esta contribución entre el 1 de enero y el 5 de febrero.

En tanto quienes lo hagan entre el 6 de febrero y el 5 de marzo, el descuento en el impuesto de predial al que serán acreedores es del 10%.

AQUÍ PUEDES UBICAR LOS PUNTOS DE PAGO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos