Justifica Mancera ganancia de empresa por fotomultas de tránsito

El Jefe de Gobierno dijo que Autotraffic se queda con el 46% de cada sanción porque invirtió en tecnología

Por Israel Zamarrón

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó este lunes las ganancias de la empresa Autotraffic, que se quedará con el 46% de cada fotomulta de tránsito que se imponga a los infractores de la nueva normatividad vial en la Ciudad de México.

En entrevista tras entregar dos mil tarjetas de Bebé Seguro CDMX en la explanada del Monumento a la Revolución, señaló que el porcentaje de ganancia de la empresa se debe a que fue el particular quien invirtió en tecnología para las fotomultas y no el Gobierno local.

“Todo lo que tiene que ver con la inversión y la tecnología, es una tecnología que la Ciudad de México no la está adquiriendo, no es una inversión de la Ciudad”, dijo Mancera Espinosa en el que fue su primer acto público de este 2016.

Asimismo comentó que dio la instrucción al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, para que transparente el contrato que se signó con la empresa Autotraffic, que es la encargada de capturar las fotomultas y hacerlas llegar a los domicilios de los infractores.

Sobre la supuesta cuota de 150 mil fotomultas mensuales que debe realizar Autotraffic, dicho por algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mancera Espinosa enfatizó que se trata de un mito.

“Ya le indique al secretario que le explique a la ciudadanía que eso que dicen que va a haber cinco mil multas, que hay una cuota, son mitos, de ninguna manera, nunca hemos tenido ese número, ni vamos a tener ese número, ni se va a pedir ninguna cuota ni lo permitiría yo”, atajó.

Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el DF, dijo la semana pasada que el contrato de la SSP-DF con la empresa Autotraffic “es claramente mercantilista y en nada beneficia a la ciudadanía, ya que fija una obligación a la empresa de entregar 150 mil multas mensuales como mínimo, lo que al año da un total de un millón 800 mil infracciones”.

Ayer el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal, Martí Batres, aseguró que una de las prioridades del partido para este año será cancelar el nuevo Reglamento de Tránsito y echar abajo el contrato que se otorgó a Autotraffic para la operación de las fotomultas.

El ex perredista criticó que es un “abuso de autoridad y un acto de desviación colosal de recursos públicos a un particular” que la empresa Autotraffic se quede con el 46% del monto cobrado por concepto de multas a los automovilistas infractores.

Explicar contrato

También este domingo la diputada Aleida Alavez, adelantó que la Asamblea legislativa (ALDF) podría citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, para que explique las condiciones del contrato con Autotraffic.

Dijo que genera suspicacia que la empresa Autotraffic supuestamente deba cubrir una cuota de 150 mil fotomultas para recuperar su inversión en los aparatos detectores, la operación de los mismos y el cobro de las sanciones en dos años.

“Este tipo de concesiones desvirtúan la función del servicio público y supeditan a la autoridad a los intereses de las empresas concesionarias, dejando de lado el interés común”, señaló la también ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

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