Estados

Lista reunión de Peña Nieto con el presidente de Suiza en este mes

El encuentro será el 22 de enero próximo en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. Este año se conmemora el 70 aniversario de las relaciones bilaterales México-Suiza.

Reunión entre Peña Nieto y presidente de Suiza redimensionará nexos

La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su colega de Suiza, Johann Schneider-Ammann fortalecerá el diálogo político y marcará una nueva dimensión en la relación de ambos países, afirmó el embajador mexicano aquí Jorge Castro-Valle Kuehne.

El encuentro se tiene programado para el próximo 22 de enero en el marco de la cita anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.

La entrevista “subrayará la voluntad política de ambos Gobiernos de seguir avanzando hacia una nueva dimensión en la relación entre México y Suiza como socios de excelencia y actores con responsabilidad global”, dijo a Notimex Castro-Valle.

Asimismo, agregó Castro-Valle, la cita “contribuirá al fortalecimiento del diálogo político de alto nivel”. Para Castro-Valle, “la relación entre México y Suiza se encuentra en un excelente momento histórico con la firme voluntad y el compromiso de fortalecer la comunicación política, los intercambios económicos, la cooperación educativa y científica, así como la promoción cultural entre ambos países”.

“México es visto en Suiza como un socio de excelencia en América Latina y como un país en plena transformación para enfrentar con determinación sus retos en materia de estado de derecho y aprovechar su enorme potencial como una de las economías emergentes más importantes del mundo”, valoró el diplomático mexicano.

Este año también el presidente Johann Schneider-Ammann realizará una visita de Estado a México entre los meses de septiembre u octubre, adelantó.

El fortalecimiento del diálogo político con el Gobierno de Berna es clave ya que Suiza se ha consolidado como una de las 10 principales fuentes de inversión extranjera directa para México, subrayó.

Y en cuanto al intercambio comercial, en 2014 superó la marca histórica de los tres mil millones de dólares, así como en materia de inversiones tanto de empresas globales como Nestlé o Novartis, como de empresas pequeñas y medianas como Monosuisse o Advaltech en el sector autopartes, explicó.

Para 2016, la embajada tiene programado, en coordinación con ProMéxico, participar en una serie de seminarios de promoción de inversiones con instancias como la Cámara Latinoamericana de Comercio, de Suiza, el banco BBVA en Zurich, así como el Latam Business Network.

TURISMO
A finales de enero, México participará con un stand en la FESPO de Zúrich, la feria de turismo más importante de Suiza en esa cuidad, indicó.

En materia de cooperación bilateral se impulsarán programas de educación dual con instituciones suizas de excelencia académica y de investigación científica, y se llevará a cabo la instrumentación de proyectos en materia de negocios y derechos humanos.

En el marco del 70 aniversario de las relaciones bilaterales México-Suiza, se llevarán a cabo actividades como muestras gastronómicas en varias ciudades de la Confederación.

Iniciando con la cena de gala “Tesoros de México”, que se llevará a cabo en enero en la prestigiosa escuela de hotelería SHMS en sus espléndidas instalaciones en el Caux Palace, cerca de Montreux.

De igual forma, el embajador destacó la presencia de México como invitado especial en la MUBA en Basilea, la feria popular más antigua de Suiza que celebra su primer centenario en abril de 2016.

Además, cineastas y filmes mexicanos participarán en los principales festivales de cine de Suiza como el de Locarno, Nyon, Zurich, Friburgo, Filmar en América Latina en Ginebra, Pantalla Latina en St. Gallen y el festival del Grulac en Berna.

Figura también la actuación de destacados cantantes de ópera mexicanos de renombre internacional como Javier Camarena, Arturo Chacón, Alfredo Daza, María Katzarava, Rebeca Olvera, Diego Silva y Ramón Vargas en diversos escenarios en Zúrich, Lausanne, St. Gallen y Biel a lo largo de la temporada.

En el verano tendrá lugar la gira de conciertos del talentoso coro del Liceo Franco-Mexicano en diversos puntos del país helvético, con un repertorio de música popular mexicana e internacional en varios idiomas, incluyendo los oficiales de Suiza: alemán, francés e italiano.

Finalmente, Castro–Valle destacó como culminación del año conmemorativo, la exposición en el Museo de Arte de Berna con obras de siete mujeres artistas mexicanas contemporáneas.

Ellas son Ximena Cuevas, Claudia Fernández, Teresa Margolles, Betsabé Romero, Maruch Sánitz Gómez, Teresa Serrano y Melanie Smith de la colección Daros Latinoamérica de Zúrich, concluyó el embajador mexicano.

Ve también:

Critica NYT al Gobierno de México por falta de rendición de cuentas

Presumen fotos de Peña Nieto y Angélica Rivera en Ixtapa

Las giras internacionales polémicas de Peña Nieto

Enrique Peña decreta la creación de la Secretaría de Cultura

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos