Las nuevas tarifas para trámites y servicios en el DF

Aumenta la expedición de licencia, retiro de la araña por parquímetros y hasta la inscripción de matrimonio en los juzgados civiles

Por Israel Zamarrón

Para este 2016 los habitantes de la Ciudad de México aportarán más a las arcas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por concepto del pago de tarifas por derechos, servicios y trámites, que aumentaron por el ajuste inflacionario de este año de 3.04%.

Por ejemplo, de acuerdo con el Código Fiscal para 2016, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 30 de diciembre, la expedición o reposición de licencias para conducir costará 372.50  pesos, es decir, 11 más que en 2015, cuando costó 361.50 pesos.

Otros servicios de control vehicular para unidades particulares que aumentaron son el refrendo, que incrementó 22 pesos al pasar de 455 en 2015 a 477 pesos en 2016; por el refrendo para vigencia anual de placa se pagarán 299.50, nueve pesos más que en 2015.

Para el retiro del candado inmovilizador cuando se supere el tiempo asignado por el parquímetro en las zonas donde hay, el pago será de 215.90 pesos, mientras que en 2015 fue de 209.50.

Asimismo para el retiro del inmovilizador colocado por estacionarse en lugares y rampas designados para personas con discapacidad, los automovilistas pagarán 979.50, cuando en 2015 esta cuota fue de 950.50 pesos.

En cuanto a la tenencia se mantiene el subsidio de 100% en el pago para vehículos con valor comercial de hasta 250 mil pesos.

Por la inscripción de matrimonio en los juzgados del Registro Civil la nueva cuota es de mil 50 pesos, mientras que este trámite en 2015 implicó un pago de mil 19 pesos.

Asimismo por el divorcio a que se refiere el artículo 272 del Código Civil del Distrito Federal, se pagará una cuota de mil 50 pesos, cuando el año pasado fue de mil 19 pesos.

El cambio de régimen patrimonial en el matrimonio costará en 2016 dos mil 109 pesos, mientras que en 2015 se pagaba dos mil 46.50 pesos.

En la Ley de Ingresos del DF para 2016 se estiman recursos por 181 mil 333 millones 439 mil 127 pesos, de los cuales, 41 mil 549 millones 433 mil 805 pesos corresponden a la recaudación por el pago de impuestos.

Otro trámite que subió para 2016 es la verificación vehicular, que costará 471.8 pesos, cuando en 2015 estuvo en 413.7 pesos.

AQUÍ PUEDES REVISAR COMPLETO EL CÓDIGO FISCAL DEL DF PARA 2016

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