Estados

¿Fue correcto o no decretar Mando Único en municipios de Morelos?

Especialistas dan su opinión sobre la medida implementda en 15 localidades, por parte del gobernador Graco Ramírez.

La decisión del Gobierno de Morelos de decretar el Mando Único en 15 municipios de la entidad ha generado opiniones encontradas sobre si fue o no una acción correcta, tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco.

Especialistas consultados por Publimetro dan su punto de vista al respecto, considerando que la medida de seguridad tiene respaldo en el artículo 115 constitucional, fracción VII, que dice:

«La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público».
 
Al respecto, Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, consideró que no queda claro el argumento legal que el gobernador Graco Ramírez tomó en cuenta para su decisión.

Si bien existe un mandato constitucional que permite actuar en momentos en que se altera el orden público de forma grave, López Montiel refirió que no se entiende porqué no se buscó un acuerdo con todos los ediles.

Abundó que si fuera tan clara la vía para decretar el Mando Único en los estados, otros gobernadores ya lo hubieran determinado.

Recordó que una de las condiciones para obtener recursos federales para el combate a la delincuencia, –antes Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN)– es poner en marcha el Mando Único.

Una de las vías para inconformarse ante dicha decisión, dijo, es buscar el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, la forma en que Graco Ramírez implementó la acción no fue la adecuada porque sólo se enfrentó como gobernador con el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Manifestó que es una decisión que queda en el tema político y no en una alternativa para enfrentar los problemas de inseguridad que se viven en Morelos.

Ulises Corona, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que el actuar de Garco Ramírez fue correcto, tomando en cuenta que los grupos delincuenciales exigen a los Gobiernos municipales tener a sus representantes al frente de los cuerpos policiacos.

Ello con el fin de controlar las plazas de tráfico de drogas así como la comercialización de sustancias ilegales en los ayuntamientos.

Puntualizó que pese a los esfuerzos aún no se ha logrado la profesionalización de los policías municipales, ni tampoco se ha traducido en mejores salarios para los uniformados.

El especialista consideró que ya es tiempo de que se estandarice la capacitación de las policías, porque no es pertinente que el Ejército y la Marina sigan patrullando las calles del país.

También puedes leer

Graco Ramírez vincula a «Guerreros Unidos» con jefes de Cuauhtémoc Blanco

Gobierno de Morelos asume Mando Único en 15 municipios

Izan bandera en Morelos por Gisela Mota

Detienen a tres por homicidio de edil de Temixco

Asesinan a alcaldesa de Temixco, Morelos

PRD y legisladores condenan asesinato de alcaldesa de Temixco

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos