Instalan Asamblea Nacional de Venezuela con cuatro faltantes

El Tribunal Supremo de Justicia suspendió la juramentación de tres diputados opositores y de un oficialista, por lo que sólo se instaló con 163 integrantes.

Por Publimetro

Con una nueva correlación de fuerzas, nunca vista en 17 años, la Asamblea Nacional de Venezuela se instala este martes bajo el control de la oposición con 163 integrantes de los 167, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia suspendió la juramentación de tres diputados opositores y de un oficialista.

La coalición opositora logró en las elecciones del 6 de diciembre pasado 112 de los 167 escaños y asegura que tendrá entre sus prioridades el control y la supervisión del Gobierno, lo que desatará choques entre los poderes en el país suramericano que está sumido en una crisis económica profunda.

En este momento se efectúan las postulaciones para conformar la Junta Directiva, que tentativamente estaría a de Henry Ramos Alludp, Enrique Márquez y Simón Calzadilla.

Entre las novedades que exhibió el salón de sesiones se destacó la ausencia de los cuadros del Libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, que estaban en el podio de los oradores, que fueron retirados por la antigua administración, indicó a la AP el diputado opositor Edgar Zambrano.

Poco antes de iniciar la sesión donde tomaran juramento los nuevos congresistas, diputados opositores comenzaron a gritar “si se pudo” mientras que del lado oficialista les gritaban “asesinos”.

Los alrededores del Congreso, ubicado en el centro de la capital, amanecieron el martes custodiados por centenares de policías y guardias nacionales, algunos de ellos con equipos antimotines, que colocaron barreras de metal en medio de las vías para limitar el paso de vehículos y personas. Algunas estaciones del metro también fueron cerradas por medidas de seguridad, dijeron las autoridades.

A mediados de la mañana, los diputados electos de la oposición y el oficialismo comenzaron a ingresar sin problema a la sede de la Asamblea Nacional y pasaron al hemiciclo donde, por primera vez en varios años, se permitió la entrada de periodistas.

Entre banderas venezolanas y de diferentes organizaciones políticas, varios miles de seguidores de la oposición y del gobierno se concentraron de forma pacífica en algunas vías y plazas del centro de Caracas, cercanas al Congreso, para unirse a las marchas convocadas por los dos bandos.

Entre los invitados especiales se vio al presidente de la mesa directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth y el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, invitado de la Unidad Democrática.

Con información de AP
 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo