Noticias

Lo que viene en la Feria Internacional del Libro del Palacio Minería


El año 1924 marcó la historia cultural del país luego de que se realizara por primera vez la Feria Internacional de Libro del  Palacio de Minería (FILPM) que a decir de Fernando Macotela, el director de la Feria, fue “concebida con el propósito de fomentar la lectura y el interés de los editores extranjeros, además de alentar el arte de la imprenta.

Ahora, luego de más de 30 años de permanencia, esta celebración cultural prepara la edición 2016 a partir del 17 de febrero. Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la también conocida como FIL Minería, reunirá cientos de editoriales y propuestas idóneas para los amantes de los libros.

Actividades destacadas 

Para perderte entre historias y letras, la Feria del Palacio de Minería prepara cada año actividades como:

– Préstamo de Libros

-Talleres, como “cuentos monitos”

– Conferencias magistrales

– Jornadas de literatura de horror: Homenaje a Amparo Dávila

-Videoconferencias

-Mesas redondas

– Un pabellón dedicado a escritores y actividades culturales en Chihuahua

-Efemérides, que consiste en eventos especiales dedicados a escritores destacados.

-Un stand dedicado a Darwin, con exhibiciones y conferencias a cargo del Museo de Historia Natural

Consulta el programa general, por día, aquí

 

Además para este año, los escritores que se conmemorarán son: Elena Garro, Camilo José Cela y Natalia Ginzburg, por los 100 años de su nacimiento; Rubén Darío, Jack London y Henry James, a 100 años de su fallecimiento; William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, a 400 años de su deceso; y André Breton, a medio siglo de muerte.

 Dentro del marco de las actividades se llevará a cabo la entrega de premios: Decimotercer Concurso Internacional de Narrativa, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; Decimotercer Concurso de Ensayo, Universidad Autónoma de Sinaloa.

 También, Premio al Servicio Bibliotecario 2016, Dirección General de Bibliotecas, UNAM; Entrega del reconocimiento a Escritores Cinematográficos 2016 a Carlos Cuarón; y La Academia de Creación Literaria de la UACM-Cuautepec presenta: entrega de premios de Cuento y Poesía.

Cifras

Este año se realizarán mil 515 actividades (636 realizadas exclusivamente por la UNAM y 128 las efectuará Chihuahua, entre otras), como 859 presentaciones de libros y 107 lecturas; además, se contará con la participación de más de 89 escritores destacados, 24 de ellos mujeres.

Un vistazo al 2015

-En esa edición 2015, la feria reportó 149 mil visitantes a la feria del libro más antigua del país. Hubo 1507 actividades, prueba del trabajo de muchas dependencias de la UNAM y universidades hermanas, editoriales, escritores y los editores. “El interés por participar en la feria se ha elevado”, abundó enseguida el entrevistado.

-En 2015 los libros más vendidos fueron “La familia Burrón”, de Gabriel Vargas (625 ejemplares); “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl (300 ejemplares), “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty (148 ejemplares). Los aclamados fueron “El apocalipsis”, de Juan Villoro, y “El hombre que fue mapa”, de Ignacio Padilla.

Cuándo y dónde 

Del 17 al 29 de febrero en el Palacio de Minería que está ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico

Precios de entrada 

15.00 pesos de lunes a viernes. Horario de 11:00 a 21:00 hrs. 
20.00 pesos sábados y domingos. Horario de 10:00 a 21:00 hrs.
Entrada gratuita a niños menores de 6 años

Sigue la conversación en @FILMineria 

En la galería puedes ver algunas imágenes con datos de presentaciones de libros y otras actividades de la FIL.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos