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México, con el cuarto lugar en infraestructura en Latinoamérica

En Latinoamérica el primer lugar lo tiene Panamá quien ocupa el puesto 40 entre los 140 países evaluados

México ocupa la cuarta posición en cuanto a infraestructura en Latinoamérica. Sin embargo a nivel global tiene el lugar  52, según el Informe Global de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial.

En Latinoamérica el primer lugar lo tiene Panamá; el segundo lugar lo tiene Chile; el tercer lugar, Uruguay; y el quinto lugar es de El Salvador.

Venezuela ocupa el puesto 119 en el mundo, pero el penúltimo en América Latina. Una nación que contó durante décadas con una bonanza petrolera y enormes obras de infraestructura como el metro de Caracas, muchos años antes que varios de sus vecinos, indica la BBC.

Haití, por su parte, ocupa en último lugar entre los países de Latinoamérica y el 137 a nivel global. Se encuentra antes que Madagascar, Guinea y Chad.

“No parece claro que América Latina esté disponiéndose a cerrar en el futuro cercano la brecha que la separa del resto del mundo en cuanto a calidad de infraestructura. El derrumbe de los precios de sus principales exportaciones ha hecho que los gobiernos de la región, casi sin excepción, entren en un agudo periodo de austeridad. La devaluación y el aumento de las tasas de interés ha vuelto más caro endeudarse en dólares para financiar nuevos proyectos como carreteras y aeropuertos”, señala la BBC.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México registra el nivel más bajo de inversión en infraestructura entre 16 países de América Latina y el Caribe. Los capitales públicos y privados que se han aplicado en México para la construcción de carreteras, infraestructura eléctrica, de agua y saneamiento equivalen al 1.5% del PIB, casi la mitad del promedio regional.

Por su parte, Honduras y Panamá destinan más del 4% del PIB a obras de infraestructura. México se ubica por debajo de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Para definir la calidad de la infraestructura el Foro Económico Mundial tomó en cuenta la existencia y mantenimiento adecuado de una red de carreteras y ferrocarriles, la disponibilidad de conexiones aéreas y marítimas, así como la calidad y extensión del sistema de electrificación en los 140 países evaluados. También identificó la prevalencia de las conexiones a internet y la disponibilidad de la telefonía móvil.

 

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