Tren de Guadalajara tendrá videovigilancia y detectará incendios

Bombardier ganó un contrato por 752 millones de pesos para proveer de vehículos al Siteur

Por Valentina González

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur) tendrá trenes que contarán con innovaciones como un Sistema de Grabación de Video a Bordo (OVRS, por sus siglas en inglés), un nuevo sistema de detección de incendios y humo, tecnología de iluminación LED y podrán ser accesibles para sillas de ruedas.

Bombardier Transportation será el proveedor de 12 ferrocarriles modelo TEG-15 conformados por dos carros cada uno, pues ganó un contrato por 752 millones de pesos para proveer de vehículos al Siteur. La compañía informó  que los tranvías articulados de acero al carbono con 29.56 metros de largo correrán en pares y están diseñados para una capacidad máxima de 48 pasajeros sentados y más de 300 pasajeros de pie por vehículo.

La firma canadiense, que desde su planta de producción en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ha abastecido a más del 70% de todos los vehículos para trenes de pasajeros en México, dijo que desarrolló varias características en los vehículos para mejorar la experiencia las personas que utilizan el sistema de transporte público de Guadalajara.

De acuerdo con Raymond Bachant, presidente de la compañía canadiense División Américas, los trenes han demostrado ser un éxito, al tener una alta confiabilidad y bajo costo de mantenimiento. Los nuevos vehículos serán mecánica, eléctrica y neumáticamente compatibles con los vehículos modelo TEG-90 de SITEUR y correrán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El nuevo diseño de los vehículos de Tren Ligero estará basado en la actual flota de vehículos TE-12 que fueron suministrados previamente por Bombardier al Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF) en 2014, con un diseño re-estilizado de la cabina.

El equipo de Bombardier Transportation en Ciudad Sahagún, Hidalgo, lidera el desarrollo del proceso, desde el diseño y la ingeniería hasta la producción completa y la puesta en servicio de los vehículos. En esta fabrica se manufacturó el 65% de la flota del Metro de la Ciudad de México (STC), 100% de la flota del Transporte Eléctrico de la Ciudad de México (STEDF), 74% de la flota del Sistema de Tránsito Urbano de Monterrey (Metrorrey) y 100% de flota del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR).

Bombardier es el segundo fabricante de trenes a nivel global, pues cuenta con 40% del mercado y ha colocado 100,000 carros alrededor del mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo