Mundo

Detienen a 14 ex militares en Guatemala por desapariciones

Entre ellos un general retirado; los testimonios recabados el año pasado fueron fundamentales para las detenciones

El general retirado Manuel Benedicto Lucas García, hermano del expresidente guatemalteco Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), y otros 13 ex militares fueron capturados hoy por fiscales del Ministerio Público de Guatemala acusados de los delitos de desaparición forzada y lesa humanidad.

El fiscal Orlando López indicó que los hechos que se les imputan a los exmilitares detenidos fueron perpetrados entre 1981 y 1988, considerada como la peor época de la guerra interna (1960-1996) que dejó en Guatemala unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) detalló que Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército durante el Gobierno de su hermano, fue arrestado en San Juan Chamelco, en el departamento norteño de Alta Verapaz de donde es originario.

Organismos de derechos humanos calculan que durante el Gobierno de Fernando Romeo Lucas García se cometieron al menos 200 masacres en Guatemala.

Los otros 13 exintegrantes del Ejército, entre ellos Manuel Antonio Callejas y Callejas, exjefe de Inteligencia Militar, fueron capturados en varios puntos del departamento de Guatemala, que incluye la capital.

Entre los arrestados también está el mayor retirado Byron Barrientos Díaz, exjefe de Inteligencia Militar y ministro de Gobernación (Interior) durante la Presidencia de Alfonso Portillo (2000-2004).

Además figura el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, quien formó parte de un triunvirato integrado además por los generales José Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Shaad, tras el derrocamiento en marzo de 1982 del presidente Fernando Romeo Lucas García.

Sin precisar el grado militar, la Fiscalía identificó a los otros detenidos como Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar y José Antonio Vásquez.

Gustavo Alonzo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Carlos Humberto Rodríguez López, Edilberto Letona Linares y Edgar Rolando Hernández Méndez son los otros detenidos.

Según el MP, las capturas fueron autorizada por el Juzgado A de Mayor Riesgo de la capital guatemalteca.

Las autoridades han anunciado para las próximas horas una rueda de prensa para dar los detalles de los casos de desapariciones forzadas y de lesa humanidad en los que se implican a los exmilitares arrestadosOrlando López.

El conflicto armado, que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), tras 10 años de negociaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos