Mundo

EU y Seúl dudan que Corea del Norte realizara pruebas de bomba

El portavoz de Estados Unidos, indicó que el análisis muestra que la prueba no era “coherente” con una bomba de hidrógeno.

La agencia de espionaje de Corea del Sur señala que cree que la carga explosiva generada por la detonación en Corea del Norte fue mucho menor de la que produciría una detonación fallida de una «bomba H de justicia». La Casa Blanca dijo que los análisis iniciales son «inconsistentes» con el anuncio de Norcorea sobre la bomba de hidrógeno.

En Seúl y en otras partes del mundo hay un elevado nivel de preocupación. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al Ejército que refuerce su posición de defensa coordinada con Estados Unidos y calificó la prueba de «grave provocación» y de «acto que amenaza nuestras vidas y futuro». El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo: «No podemos permitir esto de ninguna manera».

En el pasado, Washington y expertos nucleares se mostraron escépticos ante las afirmaciones norcoreanas sobre las bombas H, que son mucho más potentes y difíciles de fabricar que las atómicas.

Sin embargo, si la prueba se confirma, podría empeorar las ya de por sí distantes relaciones entre Pyongyang y sus vecinos y llevaría a una petición de nuevas sanciones más duras contra Corea del Norte en Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad se reunió de emergencia.

Un legislador surcoreano dijo que la agencia de espionaje del país le explicó en una reunión privada que Pyongyang podría no haber probado una bomba de hidrógeno dado el tamaño relativamente pequeño del temblor sísmico reportado.

El Servicio Nacional e Inteligencia de Corea del Sur detectó el miércoles una explosión estimada de seis kilotones y un sismo de magnitud 4,8 (Estados Unidos reportó una magnitud de 5,1), apuntó el legislador Lee Cheol Woo refiriéndose a la información que le fue trasladada.

Esto es menos que la carga estimada de 7,9 kilotones y el temblor de magnitud 4,9 que se reportó tras el test nuclear de 2013, y es solo una parte de la potencia explosiva que suele generar una prueba exitosa con una bomba H, dijo.

Incluso en el caso de una prueba con bomba de hidrógeno fallida se suelen generar decenas de kilotones, le dijo la agencia a Lee, quien es parte del comité de inteligencia del parlamento.

Una bomba H en miniatura puede generar un terremoto más débil, pero solo Estados Unidos y Rusia tienen artefactos de esa naturaleza, dijo Lee citando a la agencia.

Aunque hizo hincapié en lo discreto del sismo para un ensayo con una bomba H, Jaiki Lee, profesor de ingeniería nuclear en la Universidad de Hanyang en Seúl, apuntó que Pyongyang podría haber experimentado con una bomba híbrida «mejorada» que mezcla combustible para fusión nuclear junto a otros más convencionales como uranio o plutonio.

Joel Wit, fundador del cibersitio 38 North, centrado en Corea del Norte, dijo que una bomba estimulada «es la opción más probable» y agregó que no le sorprende que Corea del Norte haya puesto su atención en armas de hidrógeno.

El embajador de Gran Bretaña en Naciones Unidas, Matthew Rycroft, dijo que la reunión tenía el objetivo de llegar a un acuerdo que condene la prueba y continuará con una nueva resolución que extienda las sanciones contra Corea del Norte. Les informó a reporteros, «el Consejo de Seguridad debe ser claro en su condena y severo en su respuesta».

ESTADOS UNIDOS
La Casa Blanca informó que sus primeros análisis descartan la posibilidad de que haya explotado una bomba de hidrógeno en Corea del Norte.

De hecho, Estados Unidos trabaja con la hipótesis de que lo ocurrido este miércoles fue algún tipo de prueba nuclear.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, indicó que el análisis muestra que la prueba no era «coherente» con una bomba de hidrógeno, refirió The Wall Street Journal.

El Gobierno de Corea del Norte, afirmó que realizó una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país.

En su comunicado, el Gobierno norcoreano recalcó que la prueba fue «exitosa», al tiempo que aseguró que ocurrió «de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente».

La noticia ha elevado la tensión geopolítica a nivel internacional y ha provocado que el Consejo de Seguridad convoque una reunión de urgencia este miércoles.

Ve también:

Norcorea confirma «sismo artificial» por bomba de hidrógeno

Corea del Norte anunció prueba exitosa con bomba de hidrógeno

4 preguntas y sus respuestas sobre la bomba de hidrógeno de Corea del Norte

México se suma a condena mundial contra Corea del Norte

Tensiones geopolíticas y China impactan las Bolsas del mundo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos