Ciudad

Hay 163 sexoservidores con estatus de no asalariados en el DF

Este reconocimiento les da acceso a programas sociales, salud, y a crear uniones

La Ciudad de México es un punto de origen, tránsito y destino de la trata de personas; es una capital donde cerca de 250 mil niñas y mujeres están en situación de prostitución y registra esta actividad en varias demarcaciones, aunque con énfasis en la llamada ciudad central: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En medio de este contexto, 163 personas que ejercen el sexoservicio están reconocidas de manera oficial ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), por lo cual cuentan con credencial que les da el estatus de trabajadores no asalariados.

Datos de la Secretaría del Trabajo capitalina a los que Publimetro tuvo acceso indican que de 2014 a la fecha se han acreditado a 163 personas como trabajadores sexuales no asalariados, de los cuales 31 son hombres y 132 mujeres; en 2012 y 2013, no hay registro de que se haya dado ese reconocimiento a sexoservidores.

Del total de trabajadores sexuales no asalariados registrados, 131 laboran en la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc, donde se tienen registrados 11 corredores de prostitución.

De las 131 personas mencionadas, 83 realizan sus servicios sexuales exclusivamente en la colonia Centro, mientras que 48 además de hacerlo en esa zona, se mueven a otras colonias de la demarcación Cuauhtémoc como Tabacalera, Guerrero o Buenavista.

La Secretaría del Trabajo otorgó las acreditaciones durante la gestión de Patricia Mercado, actualmente secretaria de Gobierno del Distrito Federal; el reconocimiento oficial a los sexoservidores les permite acceder a los programas sociales como la tarjeta Capital Social o servicios de salud.

El artículo 50 del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, establece que los acreditados en esta condición “y los familiares que dependan económicamente de ellos, tendrán derecho a recibir servicio médico gratuito, en la Clínica «Dr. Gregorio Salas» cuando no estén incorporados al régimen de seguridad social.

Otro derecho que les otorga este reconocimiento es el que se menciona en el artículo 15 del mencionado Reglamento, el cual permite a los trabajadores no asalariados “asociarse para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses”, es decir, formar uniones.

Antecedente

La entrega de credencial que reconocieran a sexoservidoras como trabajadoras no asalariadas tiene su antecedente en febrero de 2014, cuando un grupo de sexoservidoras y sexoservidores buscaron un amparo para que se les diera tal estatus.

La juez primera de Distrito en Materia Administrativa, Paula María García Villegas, resolvió otorgar el amparo y señaló que la Constitución no prohíbe la prostitución, sino señala que el ejercicio del derecho a la libertad de trabajo se condiciona a que no se dañen los derechos de terceros y que la actividad sea ilícita.
Los quejosos impugnaron la constitucionalidad del artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, de la que echó mano la Subdirección de Trabajo No Asalariado de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF para que en marzo de 2013 les negara la credencial de trabajadores no asalariados, bajo el entendido de que dicha norma prevé a la prostitución como una infracción de carácter administrativo.

CONTEXTO

Crecen zonas de prostitución en el DF; Cuauhtémoc, con más puntos

Prostitución esconde trata en el DF

Ponen horarios para la prostitución en el DF
Se triplican sentencias por trata y lenocinio en la Ciudad de México
ALDF debe legislar para regular prostitución: ex delegado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos