Impunidad a un año de ejecución extrajudicial en Apatzingán

Las 13 balas de la Policía Federal lo derribaron. En el suelo seguía con vida, agonizante, sin embargo, un elemento de la corporación se acercó para “rematarlo”, le disparó en el rostro

Por La Silla Rota

Gritó que estaba desarmado, pero fue inútil. Las 13 balas de la Policía Federal lo derribaron. En el suelo seguía con vida, agonizante, sin embargo, un elemento de la corporación se acercó para “rematarlo”, le disparó en el rostro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la ejecución extrajudicial del civil perpetrada por un policía federal el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán. A un año de distancia, el caso sigue en la impunidad.

En ese mismo evento, el Organismo nacional documentó que la Policía Federal incurrió en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas más, entre ellas dos mujeres, sobre quienes se “implementó la fuerza letal”.

Durante meses el ex comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ocultaron evidencias y testimonios que confirmaban la ejecución extrajudicial y el uso de excesivo de la fuerza para sostener la versión de que la muerte de los seis civiles se debió a una situación de fuego cruzado tras un enfrentamiento.

Peritajes erróneos, indebida preservación de la escena, minimización de testimonios, evidencia incompleta, plagaron la indagatoria de las autoridades para encubrir y sostener su “verdad de los hechos”, sobre todo, apelar a que se le diera “carpetazo” a la investigación.

Uso excesivo de la fuerza

La madrugada del 6 de enero de 2015, la Policía Federal y el Ejército mexicano montaron un operativo para recuperar las instalaciones del palacio municipal del Apatzingán, donde un grupo de ciudadanos mantenía una protesta desde semanas atrás.

Al filo de las 2:30 horas de ese día las fuerzas federales aseguraron a 43 civiles y varios vehículos. Los detenidos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Federal en Nayarit.

Más tarde, a las 07:37 horas, un convoy de 15 vehículos oficiales, tres plataformas y una grúa partieron de las inmediaciones del Palacio Municipal de Apatzingán, con dirección al norte, rumbo al Depósito Vehicular “Grúas Ríos.”

Lee la nota completa en La Silla Rota

Loading...
Revisa el siguiente artículo