El 25% de detenidos en redadas antimigrantes en EU son mexicanos

La embajada mexicana recordó que este operativo estuvo dirigido únicamente a ciertas familias

Un cuarto de los 121 inmigrantes sin autorización detenidos durante las redadas del fin de semana eran mexicanos, dijo el jueves la embajada mexicana en Estados Unidos.

“La embajada hace un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada y recordar que este operativo estuvo dirigido únicamente a ciertas familias”, dijo a The Associated Press el portavoz de la entidad diplomática, Ariel Moutsatsos-Morales.

El operativo estuvo a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y se realizó principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

El ICE no ha confirmado la nacionalidad de los detenidos ni ha ofrecido información sobre cuántos eran padres y niños pero según el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, al menos 26 de los detenidos fueron guatemaltecos, muchos de ellos familiares.

Las redadas ocurrieron después de un aumento de familias y niños no acompañados llegando a la frontera en los últimos meses. En octubre y noviembre de 2015 llegaron 12.505 familias y 10.588 menores solos. La cifra es superior al mismo período del año anterior que fue de 4.577 familias y 5.129 menores sin compañía, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson dijo el lunes en un comunicado que “el enfoque de los operativos de este fin de semana fueron adultos y sus hijos” que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación, han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria y carecen de apelaciones o pedidos pendientes.

“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, agregó el secretario.

Las redadas, que según Johnson continuarán cada vez que el ICE lo considere apropiado, han creado un clima de temor entre inmigrantes hispanos sin autorización, que están buscando información y asesoría legal en centros comunitarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo