Estados

“El Chapo” Guzman, una historia de fugas y recapturas

En 2001 se fugó del penal de Puente Grande; tardaron 13 años en recapturarlo, en 2014, para que menos de un año después, se volviera a fugar. Hoy de nuevo lo detuvieron

Este día, el presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de las redes sociales la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, confirmó Peña en su cuenta de Twitter y Facebook. 

A continuación te presentamos una cronología de las fugas y capturas del capo mexicano:

19 de febrero del 2001 

En 2001, Guzmán Loera se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco en un carrito de lavandería. Luego de trece años, el 22 de febrero de 2014, fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo realizado por la Marina. El capo fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 

11 de julio del 2015 

“El Chapo”  se fugó del penal del  Altiplano el 11 de julio del 2015, a través de un túnel de kilometro y medio que terminaba en una construcción en obra negra que se encuentra en los alrededores del penal. 

De acuerdo con el sistema de videovigilancia del penal, el narcotraficante se aproximó al área de regadera a las 20:52 horas. Hasta que su ausencia se prolongó fue cuando  personal de seguridad notó que Guzman no se encontraba en su celda.

La celda del líder del cartel de Sinaloa tenía un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera, el cual desembocaba en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

12 de julio 

En esos días, Enrique Peña Nieto se encontraba enFrancia, en una visita de Estado. El 12 de julio Desde aquella nación, Peña dijo que la fuga del narcotraficante es un «hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana», y es una «afrenta para el Estado mexicano”. 

El mandatario habló  de una investigación «a fondo» para determinar si servidores públicos estuvieron en complicidad para permitir que el capo se fugara de nueva cuenta. 

14 de julio 

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el ofrecimiento de 60 millones de pesos como recompensa para quien proporcionara información para localizar y recapitular a Guzman Loera. 

 8 de enero de 2016

Tras un operativo en Los Mochis, Sinaloa, El Chapo fue capturado…. otra vez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos