Noticias

“El Chapo” Guzmán y los otros 8 capos más importantes de la historia

Narcos mexicanos, colombianos y gángster como Al Capone conforman la lista

El «Chapo Guzmán» creó uno de los imperios más importantes de narcotráfico en América Latina. Luego de su fuga, producida el 11 de julio el año pasado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó su recaptura el día de hoy.

Pero Guzmán no ha sido el único capo del narcotráfico que llegó a poner en jaque a las autoridades. A continuación, podrán ver a otros famosos traficantes de drogas que alguna vez llegaron a desafiar a las instituciones estatales de sus países.

* Pablo Escobar

De origen colombiano, fue el líder del Cartel de Medellín y ha sido asociado a más de 10 mil muertes. Su fortuna estaba valuada entre 9 mil y 15 mil millones de dólares. La organización que representaba fue acusada de la colocación de más de 250 bombas. Fue abatido en un tiroteo en 1993.

* Al Capone

También fue llamado «Al Scarface Capone», por las cicatrices en su rostro originadas por una navaja. Se convirtió en el criminal más importante de Chicago durante los años 20 y creó el denominado «Sindicato del crimen». En 1931 fue declarado culpable de 23 cargos federales y condenado a 11 años de prisión. En 1934 fue enviado a la cárcel de Alcatráz. Fue liberado en 1939 y falleció en 1947.

* Amado Carrillo Fuentes

«El señor de los cielos» fue acusado de lavado de dinero por más de 200 millones dólares para el cártel de Medellín. Falleció en la Ciudad de México, en medio de una cirugía plástica para cambiar su apariencia física.

* Gilberto Rodríguez Orejuela

Conocido como «El ajedrecista», su poder lo llevó a controlar el 80% del negocio de la cocaína de Colombia a los Estados Unidos por medio del cártel de Cali en los años 70. Esto lo hizo junto a su hermano Miguel Rodríguez Orejuela. Fue detenido en 1994 y extraditado a los Estados Unidos en 2004.

* Heriberto Lazcano Lazcano, alias «El Lazca»

Líder y fundador de los Zetas, organización criminal dedicada al tráfico de drogas, el secuestro, el tráfico de personas, entre otras actividades ilícitas. En 2012, «El Lazca» fue abatido por integrantes del Ejército Mexicano y la Marina Armada.

* Israel Zambada García

«El Mayo» ha trabajado con Amado Carrillo y actualmente se le asocia como el segundo al mando del cártel de Sinaloa. El perfil bajo lo ha caracterizado, rumores apuntan que se habría realizado una cirugía para que no lo identificaran. Los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecen recompensas de 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por su captura.

* Rafael Caro Quintero

En 1980 creó el cártel de Guadalajara, uno de los primeros en México. Fue acusado del asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, y de su piloto Alfredo Avelar. Pasó 28 años en la cácel pero salió en libertad durante agosto de 2013. Ahora es buscado de nuevo por las autoridades de México y Estados Unidos.

*Frank Lucas

Traficó heroína bajo el sobrenombre de «Blue Magic». La conseguía con un proveedor tailandés y la vendía a un precio menor en los Estados Unidos. En 1975 fue detenido por delitos contra la salud y condenado a 70 años de prision. Su condena fue reducida a solamente 15 años debido a datos que dio a las autoridades para atrapar a sus cómplices. En 1991 salió de prisión y se dedicó a tratar de reparar el daño causado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos