"Cuesta de enero" aumenta 15% las visitas al Monte de Piedad

Por Valentina González

Durante la famosa ‘cuesta de enero’ las visitas de los mexicanos al Monte de Piedad aumentan hasta 15% para empeñar alhajas u otros artículos de valor, comentó Marco Olvera, director de operación centro de la institución.

La cuesta en enero, que suele extenderse hasta febrero o marzo, en Semana Santa, vacaciones de verano y en el regreso a clases  el Monte de Piedad incrementa entre un 10 y 15% el volumen de operaciones.

Sin embargo, en diciembre del 2015 se realizaron más de 740 mil prestamos nuevos, algo poco común considerando que en ese mes las personas reciben cajas de ahorro y aguinaldos. Además de que es la época en la que la gente liquida sus deudas y tiene un aumento en los  desempeños, señaló Olvera.

Los artículos que más empeñan los mexicanos son alhajas, en un 95%. Mientras que el resto son televisiones, celulares y computadoras. El préstamo promedio que otorga el Monte de Piedad se ubica en 2 mil 346 pesos.

En 2015, el Nacional Monte de Piedad otorgó alrededor de 10.5 millones de nuevos préstamos. Esto representó un crecimiento del 6.67% con respecto al 2014. De acuerdo con Olvera, esta institución tiene un porcentaje alto de recuperación, pues de cada 100 personas, 90 recuperan sus prendas.

Desaparecen casas de empeño

Alrededor de dos mil casas de empeño que operaban de forma irregular desaparecieron debido a la regulación que establece su registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El padrón hasta ahora reporta cinco mil 400 entidades de préstamo prendario en el país, y están en proceso de registro unas 500 adicionales, con lo que en 2016 podrían llegar a cerca de seis mil, según Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).

 

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