Marco Rubio pide la extradición inmediata de "El Chapo"

Por Israel Zamarrón

Varios políticos nacionales e internacionales se han declarado a favor de la extradición a Estados Unidos de “El Chapo” Guzmán, entre ellos el senador republicano y precandidato a la Casa Blanca Marco Rubio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, el coordinador de senadores del PRI Emilio Gamboa, entre otros.

Rubio pidió hoy al Gobierno del presidente Barack Obama que solicite de manera inmediata la extradición al país del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, tras su captura por las autoridades de México.

“No solo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó hoy Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.

“Teniendo en cuenta que ‘El Chapo’ ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, añadió.

Por su parte, luego de felicitar al gobierno de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que una opción viable para garantizar la reclusión del líder del cártel de Sinaloa es la extradición del capo a Estados Unidos.

En entrevista luego de entregar reconocimientos a cuidadoras de adultos mayores en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que la segunda recaptura de ‘El Chapo’ “es una noticia muy importante para México”.

“Nuestro reconocimiento y nuestra felicitación a las áreas de seguridad del gobierno de la República, es una noticia muy importante para México, es una captura que se estaba esperando, es una captura esperada”, resaltó Mancera Espinosa.
 
“El gobierno federal debe tener ya sus estrategias, pero sin duda una de las opciones es la extradición”, añadió el Ejecutivo de la Ciudad de México.

Este viernes por la mañana el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera,  fue reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa, en un operativo realizado por la Secretaría de Marina en el que a diferencia de la primera recaptura, el 22 de febrero de 2014, sí hubo disparos.

La noticia de la recaptura la informó el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de las redes sociales donde escribió el siguiente mensaje a las 12:19 horas: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

En cuestión de minutos la noticia se esparció por medios internacionales que relataron la detención del capo que el 22 de febrero fue reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa, luego de fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Tras estar preso un año cinco meses después de ser recapturado el 22 de febrero de 2014, El Chapo se escapó el 11 de julio de 2015 del penal de alta seguridad de El Altiplano, a través de un túnel subterráneo construido de manera clandestina.

VER TAMBIÉN:

“El Chapo” Guzmán fue detenido, confirma Peña Nieto

DEA felicita a Peña Nieto por la detención de El Chapo

Reacciones en Twitter sobre la captura de “El Chapo”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo