En Nuevo León no hace falta el Mando Único: "El Bronco"

El mandatario local descartó la posible cooptación de alcaldes por parte del crimen organizado

Por Israel Zamarrón

Para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en esa entidad no hace falta la implementación del modelo policial del Mando Único, por lo que descartó la posible cooptación de alcaldes por parte del crimen organizado.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el mandatario estatal aseguró que el Mando Único no aplica a ciertos estados y a otros sí, y mencionó que en la región norte están más avanzados en el tema que en el centro o sur del país.

“Una ley nacional de repente en Chiapas no aplica, o en Oaxaca, en Guerrero o Michoacán. Los estados del norte tenemos un avance en el tema porque fuimos sujetos primero a la crisis de seguridad. En el norte tuvimos, antes que ahorita están sufriendo en sur y centro del país, está circunstancia, entonces avanzamos”, explicó El Bronco.

Lo anterior en el marco de la discusión del Mando Único en Morelos, que desató una controversia entre el gobernador de la entidad, Graco Ramírez -que impuso por decreto ese modelo policial- y el alcalde de la capital, Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y donde el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, cimbró el estado.

Al respecto, tras una reunión este jueves con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, El Bronco dijo: “Yo no creo en el Mando Único. Son cuestiones diferentes (a Morelos). En Nuevo León no hemos tenido alcaldes coludidos con la delincuencia”.

Y añadió: “Nuevo León es un estado que ha avanzado mucho en el tema de los policías. Fue el primer estado que empezó a hacer la depuración”.

El primer mandatario estatal independiente del país recordó que “el gobierno anterior de Nuevo León hizo un proyecto de Mando Único que no se concretó”, por lo que cada presidente municipal tiene a su cuerpo de policías y a un secretario de Seguridad Pública.

“Yo creo que es un tema de que los presidentes municipales tienen que llevarse bien con el gobernador o al revés. Ese es el tema de la seguridad, no tenemos que tener un decreto, una ley, es muestra responsabilidad cuidar a los ciudadanos”, aseveró.

Y enfatizó: “No es rechazar (el Mando Único). No es que yo no quiera que se haga o no, pero no es necesario (en Nuevo León). Yo creo que los policías municipales tienen que ser responsables, no les puedes quitar esa responsabilidad”.

“El Metro está en terapia intensiva”

Por otro lado el gobernador alertó que el Metro de Monterrey se encuentra en “terapia intensiva” debido a que enfrenta un rezago de mantenimiento de 12 años un déficit de inversión de tres mil millones de pesos.

De esta manera justificó la cancelación de los viajes gratuitos por las tres líneas del Metro de Nuevo León durante los domingo.

“Yo tomé la decisión de que ya no sea gratuito el Metro los domingos, eso está tronando el Metro y no puedo ser irresponsable, tengo que resolver los problemas (que tiene este sistema de transporte)”, manifestó.

En ese sentido informó que una de las peticiones que hizo al presidente Peña Nieto fue ampliar la inversión de Banobras de mil 500 millones de pesos para el Metro a dos mil millones de pesos.

De este recurso, mil 600 millones de pesos “son para comprar los vagones de la Línea 3” del Metrorrey y 400 millones para adquirir más trenes para mejorar el servicio en las Líneas 1 y 2.

“Sí nosotros no hacemos operativo el Metro, quiebra. El Metro está en condiciones de terapia intensiva. Son 12 años de no darle mantenimiento, con la misma tarifa, que evidentemente hemos tenido un déficit de tres mil millones de pesos”, señaló el mandatario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo