Mundo

Qué ocurrió la noche de las agresiones sexuales en Colonia

Siguen saliendo testimonios, hasta ahora 121, de mujeres violentadas, de agresiones y robos la noche de Año Nuevo en una de las ciudades más importantes de Alemania

La investigación va lenta, más lenta de lo que debería. Se cumple ya una semana de la agresión a decenas de mujeres a manos de un millar de hombres en la estacion de trenes de Colonia, Alemania, la noche de fiesta, la noche en que despedíamos el 2015.

Hasta ahora van 121 denuncias, la mayoría relacionadas con agresiones sexuales, al menos dos de ellas reportan violaciones y varias aseguran que todas sus pertenencias fueron robadas.

El diario El País reporta que además empiezan a surgir casos similares en otros lugares como Bielefeld, donde 150 hombres importunaron y besaron a varias mujeres, en Berlín, Stuttgart y Frankfurt.

Aquí lo que sabemos hasta ahora:

1. CÓMO EMPEZÓ

Por los datos que han dado a conocer las víctimas, alrededor de mil hombres jóvenes, con apariencia árabe o del norte de África se concentraron frente a la estación de trenes de Colonia, estaban alcoholizados. Conforme la gente salía de la estación rodeaban a las mujeres, para intentar quitarles la ropa, toquetearlas o robarlas, según reportan el diario El País y el portal de BBC.

2. POR QUÉ NO SE SUPO DESDE EL PRINCIPIO

Era un fin de semana de fiesta, de hecho los primeros reportes de la policía hablaban de saldo blanco en Año Nuevo. Fue hasta el lunes que iniciaron las primeras denuncias. Conforme estas se hicieron públicas otras mujeres se acercaron a las autoridades para dar sus testimonios.

3. ¿NO HABÍA POLICÍAS EN LA ZONA?

Cuando se supo de agresiones en la zona, la policía llegó a desalojar pero luego se retiró, y la gente se volvió a reunir. El ministro del Interior criticó la actuación de la policía regional, de hecho el jefe de la policía de Colonia fue destituido hoy.

4. LA GRAVEDAD DEL TEMA

Los testimonios que se han publicado, incluida una víctima que habló con BBC, y dijo que cuando salió a la calle la rodearon un grupo de hombres que le quitaban sus pertenencias y pretendían quitarle la ropa.

Otra chica que viajaba con su novio dijo a BBC explicó cómo se veían pleitos por todos lados y la gente lanzaba botellas. 

5. ¿QUÉ VA A PASAR?

El tema se ha vuelto político. La política de puertas abiertas que Angela Merkel encabezó para recibir refugiados de Siria y otros lugares ha sido duramente cuestionada por los perfiles iniciales que se conocen.

Entre los detenidos 18 personas eran refugiados que estaban pidiendo asilo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos