Amplían de seis a nueve carros dos trenes de la Línea A del Metro

Esto permitirá que se beneficie a 500 pasajeros por cada viaje del convoy modificado

Por Israel Zamarrón

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) amplió de seis a nueve carros dos trenes férreos para atender a 500 usuarios por cada viaje de los convoyes en la Línea A, ruta que transporte a pasajeros también del Estado de México, ya que llega a La Paz.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director del Metro, Jorge Gavió, dieron el banderazo de salida a los dos trenes modificados este domingo desde la terminal Pantitlán de la Línea A, a la cual calificó de “claramente metropolitana”.

En ese sentido Mancera dijo que el Metro transportó a cerca de 93 millones de personas; “si hablamos de los usuarios del Estado de México, es más o menos de 33%, de 33 al 35% que también estamos dando servicio”.

De su lado el director del Metro, Gaviño Ambriz, detalló que “desde el Estado de México se mueven a la Ciudad de México más de un millón 600 mil personas, prioritariamente de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan”.

Explicó que en la Línea A se pasará de 39 trenes férreos de seis carros a 30 trenes de nueve carros, pues con ello “se está ampliando la capacidad de mover personas (ya que) tenemos operando cerca de 27 trenes en la Línea A”.

Gavió explicó que “cuando llega un tren de nueve carros casi se vacía el anden, pero cuando llega uno de seis se queda el 33 o 40% de las personas esperando trenes”, por lo cual los convoyes más cortos dejaron de ser funcionales.

Además indicó que en los últimos años la afluencia en la Línea A aumentó de 280 mil personas a 300 mil o incluso 320 mil personas al día que se mueven por esta ruta.

“Vamos a ofrecer el 33% más de lugares por viaje y cubrir al 100% la totalidad del anden. La meta son 30 trenes de nueve carros y 14 trenes nuevos para la ampliación de la Línea A de la estación La Paz a Chalco con aproximadamente13 kilómetros de longitud adicionales”, dijo.

Advirtió que ocurre lo mismo en las Líneas 4 y 6, donde hay trenes de seis carros. “Ya también la demanda nos está implicando que tenemos que reconvertirlos a nueve carros, esos los vamos a reconvertir todos de tal manera que en tres años todos los trenes (de la Red) sean de nueve carros y de siete en la Línea 12”.

Flota de convoyes

De acuerdo con el director del Metro, el STC posee un parque vehicular de 390 trenes, de los cuales operan de manera diaria 285 y el resto entran a circulación parcial y otros de plano no funcionan, por lo que se tienen que dar de baja.

Es por ello que el Metro se fijó la meta de dar mantenimiento mayor al 85% del parque de trenes del STC en un plazo de tres años, con reparaciones en el sistema de tracción- frenado, apertura y cierre de puertas, pilotaje automático, entre otras.

Datos del portal del Metro muestran que la Línea 1 posee 49 trenes; la 2 tiene 40; en la 3 hay 50; en la 4 operan 12; en la 5 circulan 25; en la 6 funcionan 17; en la 7 ruedan 33 trenes.

Además en las Línea 8 posee 30 trenes, la 9 otros 29 y la 12 tiene una flota de 30, mientras que en la A hay 39 y en la B 36, sumando un parque de 390 convoyes, de los cuales, de rodadura neumática 292 trenes son de 9 carros y 29 de 6,  así como de rodadura férrea 12 son de 9 carros, 27 de 6 y 30 de 7 carros.

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