Mundo

Parlamento avala a Puigdemont como nuevo presidente de Cataluña

La aprobación se dio en el último día de plazo que se tenía para formar gobierno en Cataluña tras las elecciones del 27 de septiembre, y después de varios meses de negociaciones entre independentistas y anticapitalistas para impulsar un gobierno.

Carles Puigdemont, promotor de la independencia catalana, fue hoy investido en el Parlamento como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España) con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.

En una sesión convocada para debatir y votar la investidura, Puigdemont recibió el apoyo de la coalición independentista a la que pertenece Juntos por el Sí (62 diputados) y ocho de los 10 diputados del grupo anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

La aprobación se dio en el último día de plazo que se tenía para formar gobierno en Cataluña tras las elecciones del 27 de septiembre, y después de varios meses de negociaciones entre independentistas y anticapitalistas para impulsar un gobierno.

El acuerdo entre ambas fuerzas logrado la víspera se dio a partir de la renuncia de Artur Mas (que desde 2010 ejercía como presidente de la Generalitat) a ser investido para un nuevo mandato y permitir así el apoyo de la CUP que cuestionaba su permanencia en el poder.

Tras la aprobación, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, comunicará la decisión este lunes al rey de España, Felipe VI, para que avale el nombramiento.

Puigdemont (Amer, Girona, 1962) y considerado un fuerte promotor de la independencia catalana, se convierte de este modo en el presidente número 130 de la Generalitat, y tomará posesión en el transcurso de la semana de su cargo.

El nuevo presidente es diputado de Convergencia Democrática de Cataluña (formación dentro de Juntos por el Sí) desde 2006; ocupa la alcaldía de Girona desde 2011 y a la que va a renunciar este lunes, lo mismo que a la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña.

Tras la votación, el nuevo titular del gobierno catalán agradeció el apoyo de los diputados, a los que dijo que hará su trabajo lo mejor posible y gritó: “Viva Cataluña libre”.

En su mensaje de investidura, Puigdemont ofreció aplicar la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre, en la parte del proceso constituyente participativo y de las estructuras que requiere el Estado catalán.

“Necesitamos empezar a caminar a la luz de la declaración del 9 de noviembre para iniciar el proceso de constitución de un Estado independiente”, expresó.

La declaración a la que hizo referencia fue anulada por el Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sin embargo, Puigdemont aseguró que las decisiones del Parlamento de Cataluña “son soberanas”, por lo que se comprometió a desplegar ese proyecto constituyente, abrir el diálogo y la negociación con el Estado español, la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.

Abundó que le interesa promover la parte de la declaración que impulsa la creación de estructuras de Estado, el proyecto de Ley sobre el proceso constituyente, la de transitoriedad jurídica y la internacionalización del proceso.

Asimismo, refirió que se pretende crear una Hacienda propia, un Banco Central de Cataluña, Agencia Catalana de Seguridad Social, la Agencia Catalana de Medio Ambiente, entre otras entidades.

El resto de grupos parlamentarios, Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP) y el bloque de izquierda Cataluña Sí se puede, votaron en contra, mientras que dos diputados de la CUP se abstuvieron.

Puigdemont estudió filología catalana y periodismo en la Universidad de Girona, y a este oficio se dedicó casi por tres décadas, primero en el periódico El Punt desde 1981, y en 1998 fue confundador de la Agencia Catalana de Noticias.

Entre 2002 y 2004 fue director de la Casa de Cultura de Girona, y desde finales de 2006 entró en político al contender por Convergencia Democrática de Cataluña para diputado local.

En 2011 accedió a la alcaldía de Girona y terminó con ello con la hegemonía socialista en esa ciudad del noreste de España, y en 2015 fue designado presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia.

“A pesar de mi dedicación plena a la política, la comunicación sigue siendo una dedicación que procuro combinar con las responsabilidades públicas”, explicó en su blog Puigdemont.

“Sigo de cerca el sector y me interesa especialmente el cambio cultural y social que representan las tecnologías de la Información y la Comunicación. Procuro que estas tecnologías ayuden a mi trabajo”, aseguró.

También puedes leer

La Tierra ha entrado en una nueva época geológica: científicos


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos