Estados

Urgen leyes para combatir al crimen organizado: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que está pendiente la creación de un sistema nacional anticorrupción, trasparencia y rendición de cuentas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que es indispensable que desde el Congreso se generen leyes de combate al crimen organizado, desaparición forzada, trata de personas y lavado de dinero.

En un comunicado, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que también es necesario crear un sistema nacional anticorrupción, trasparencia y rendición de cuentas.

Expuso que desde el Legislativo también existen temas urgentes por atender porque se tienen plazos perentorios y recordó que se impulsan un conjunto de iniciativas para atacar de fondo estos problemas que afectan al país.

“Resulta apremiante generar una estrategia de combate al crimen organizado y atacar la desaparición forzada, la trata de personas y el lavado de dinero, así como aplicar instrumentos ya existentes como la extinción de dominio”, dijo.

Recordó que está pendiente la creación de un sistema nacional anticorrupción, trasparencia y rendición de cuentas, que tenga como sujetos obligados a entes públicos y organismos privados, para contribuir a la erradicación de este mal que actúa en favor del narcotráfico.

Con relación al tema de la confiscación de bienes, Zambrano Grijalva indicó que existe un tema irresuelto pues mencionó que el Estado decomisa propiedades a los criminales, pero puede llevar años hacer efectiva la incautación.

Por ello propuso revisar qué sucede en este sentido en los estados para tener los instrumentos legislativos que permitan enfrentar este fenómeno y revisar todo lo que tiene que ver con los resortes financieros del crimen organizado.

Añadió que se debe “cortar de tajo cualquier posibilidad de lavado de dinero y no olvidar que el esquema debe ser integral en lo que se refiere a generar mejores condiciones de vida para la gente y que nuestros jóvenes, sobre todo, no se arrojen a las actividades ilegales por falta de oportunidades educativas o de un trabajo digno y honesto”.

Zambrano Grijalva consideró también urgente que el gobierno federal replantee su política en materia de combate al crimen organizado, además de un necesario reforzamiento de las medidas de seguridad en centros penitenciarios.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último