Estados

Bajo amenaza, 12 alcaldes de Morelos; pagan 100 mil pesos al mes

Los castigos a quienes se niegan a la extorsión son el secuestro o la muerte

Al menos 12 alcaldes del estado de Morelos han sido amenazados por el crimen organizado, informó el comisionado de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Capella.

TE RECOMENDAMOS

  1. El País critica entusiasmo del gobierno tras recaptura del «Chapo»
  2. Secuestran y asesinan a personas que viajaban a una boda en Guerrero

De acuerdo con El Universal, el funcionario señaló que los grupos criminales que están detrás son Los Rojos y Guerreros Unidos.

Capella no reveló los nombres de los munícipes ni de los ayuntamientos para evitar represalias.

Entre las medidas que han exigido los criminales están la imposición de mandos policiacos y el 10% de los recursos destinados a obras públicas.

Agregó que desde el asesinato de la ex alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, se detectaron cuatro números telefónicos de distintas entidades desde los que se ha extorsionado a los ediles.

EN MEDIO DEL TERROR

Además del cobro de las células criminales a pequeños negocios, existe otro factor que ha provocado el cierre de comercios: obligan a los dueños a tomar partido y definir si son “rojos o guerreros”.

De acuerdo con autoridades, las carnicerías y tiendas de abarrotes pagan 5 mil pesos al mes; farmacias, ferreterías, veterinarias y constructoras, entre 8 y 10 mil pesos. Los alcaldes deben entregar hasta 100 mil pesos.

La ruta del terror comienza en la caseta de Alpuyeca, sigue por la carretera federal hacia las Grutas de Cacahuamilpa, y se adentra en los poblados El Rodeo, Miacatlán, Mazatepec. Coatetelco, Tetecala, Coatlán del Río, Chavarría y Michapa.

Un alcalde que habló bajo condición de anonimato señaló que el narco manda en esta zona y que con la policía local no es posible hacer frente a estas células, a quienes no se les puede exigir hacer un sacrificio por un salario de 8 mil pesos al mes.

Funcionarios municipales han pedido la intervención de la Federación, pues ni siquiera el apoyo estatal ha frenado la violencia en estas localidades. “Es increíble que exijan derecho de piso, que extorsionen a la propia autoridad”, refirió un trabajador local.

Enfatizaron que las formas de amedrentar a quienes se resisten a la extorsión son: el secuestro o la muerte.  

TRAGEDIA EN CUERNAVACA

Un niño de 10 años y una niña de 12 fueron asesinados este domingo por hombres armados que viajaban en un taxi, en la colonia Satélite de Cuernavaca, capital de Morelos, informó Excélsior.

Según los primeros datos, los agresores dispararon contra cinco personas, tres adultos y dos niños. La menor murió en el lugar y el niño perdió la vida posteriormente. 

Los adultos fueron trasladados a centros médicos para ser atendidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos