Noticias

Dólar y euro imponen récord; llegan a 18.30 y 20.10 pesos

El dólar mantiene su carrrera alcista frente al peso y este lunes cerró con un precio máximo de 18.30 pesos en las sucursales bancarias del país, cinco centavos más respecto al cierre del viernes pasado.

Mientras que en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la divisa se ofertó hasta en 18.50 pesos por unidad.

Con dicha cotización, el tipo de cambio se ubica en el nivel más alto de toda la historia, lo cual se traduce en una depreciación del peso mexicano de 4.39% durante la primera semana de este año y en un teroceso de 23.31% en los útimos 12 meses. 

A nivel bancario, el billete verde reportó un precio mínimo de 18.20 pesos en las sucursales de Bancomer, mientras que en Banamex terminó la jornada en 18.25 y hasta en 18.30 pesos en las ventanillas de Inbursa.

Euro rebasa barrera de 20 pesos 

El euro también registró una jornada histórica y, por primera vez rebasó la barrera psicológica de 20 pesos, alcanzando hasta 20.10 pesos durante las primeras horas de la jornada financiera de este lunes.

Y aunque hacia el final de la sesión registró un retroceso de entre 20 y 30 centavos, la moneda europea mostró una fortaleza frente al peso mexicano que no había sido tan pronunciada durante los últimos meses.

En este contexto, la cotización de cierre más baja del euro se presentó en las ventanillas bancarias de Bancomer, con un nivel de 19.70 pesos, en tanto que la más alta se observó en las sucursales de Banamex, con un precio de 19.79 pesos.  

China vuelve a cimbrar a los mercados

El Banco Base explicó que el encarecimiento del dólar es consecuencia de la casca de cifras negativas que reporta China, cuyo Gobierno anunció –este lunes– que los precios al productor –de su economía– se ubicaron en 5.6%, acumulando 46 meses consecutivos a la baja.

Lo anterior reavivó el temor de los inversionistas sobre un debilitamiento del gigante asiático mayor a lo previsto, lo cual provocó que la Bolsa de Shanghái terminara la sesión de este lunes con caída de 5.33%, lo cual impactó a la mayoría de los mercados del mundo.

Cabe recordar que la semana pasada, el banco central chino devaluó su moneda –el yuan– e informó que su economía sólo habría crecido 6.5% durante 2015, la cifra más baja de los últimos 25 años.

Petróleo también golpea al tipo de cambio 

Otro factor que golpeó al mercado de divisas fueron los precios internacionales del petróleo, cuyo costo cayó hasta su nivel más bajo en más de 12 años, sumando seis jornadas consecutivas de pérdidas.

Ello como consecuencia de las dudas sobre la situación económica en China y la ruptura diplomática entre Arabia Saudí e Irán que, que según los analistas, amenazan con hundir al barril de crudo a niveles de 20 dólares.

En este contexto, el petróleo de referencia tipo Brent del Mar del Norte se desplomó –este lunes– 5.96%, con un precio de 31.55 dólares por barril, mientras que el WTI cayó 5.28%, con una cotización de 31.41 dólares por tonel, niveles que no se veían desde diciembre de 2003. 

También puedes leer

5 razones por las que el dólar está caro y rebasa 18 pesos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos