¿Kate y Sean delinquieron por reunirse con "El Chapo"?

Investigación. Los actores Kate del Castillo y Sean Penn entrevistaron al capo, pero no dieron pistas de su paradero a las autoridades. Especialistas explican que podrían haber cometido el delito de encubrimiento

Por Fabiola Ayala

La visita que los actores Kate del Castillo y Sean Penn hicieron al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera para realizar una entrevista periodística para le revista Rolling Stone, a solicitud del líder del cartel de Sinaloa, ha generado cuestionamientos sobre si fue o no un acto ilegal.

Especialistas en derecho penal consultados por Publimetro, coincidieron en que tener encuentros con un delincuente prófugo en México y EU no es un delito, sin embargo no dar pistas a las autoridades para dar con su paradero expone al o los involucrados a la posible comisión de un delito.

El abogado penalista, Gabriel Regino García dijo que en el Código Penal mexicano no existen sanciones por reunirse con algún delincuente, siempre y cuando el propósito sea por una actividad lícita.

Mientras que en EU sí representa un delito tener encuentros con un fugitivo, cuando se comprueba que quienes intervinieron en dicha reunión incurrieron en una obstrucción a la justicia para dar con el paradero del delincuente en cuestión.

El también catedrático de la UNAM abundó que hacer una entrevista para difundirla en un medio de comunicación no se considera un acto ilícito, pues el encuentro no pretendía ocultar al narcotraficante.

Recordó que el fallecido periodista Julio Sherer se entrevistó y fotografío con Ismael el Mayo Zambada –miembro del cartel de Sinaloa y amigo del Chapo– en 2010 y no se le pudieron fincar responsabilidades jurídicas por presunto encubrimiento, pese a que el narcotraficante aún es buscado por las autoridades.

Regino consideró “irrelevante” que citen a declarar a los actores, puesto que el líder del cartel de Sinaloa ya fue recapturado.

El Código Penal Federal refiere en el artículo 400 las situaciones en las que se incurre en delito de encubrimiento, con una sanción de  de tres meses a tres años de cárcel y de 15 a 60 días multa.

Al respecto, Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey mencionó que se deben evaluar todos los criterios jurídicos para definir si los actores incurrieron en encubrimiento u obstruyeron la acción de las autoridades judiciales para hallar al “Chapo”.

Aclaró que una entrevista periodística puede ser efectuada por cualquier ciudadano y en dicho ejercicio se podría hablar de un encubrimiento.

Pero si queda abierto el panorama para que tanto las autoridades mexicanas como estadounidenses indaguen por qué Kate del Castillo y Sean Penn no dieron pistas sobre el posible paradero de Guzmán Loera y cómo los contactó.

López Montiel mencionó que cuando existen vínculos familiares, de pareja o amistad cercana con el delincuente, la ley no obliga que éstos delaten al fugitivo.

En tanto, el abogado por la UNAM, Antelmo Zavala manifestó que al hablar de una pieza periodística se ejerce el derecho a la libre expresión, sin importar quien sea el entrevistado.

Pero la duda aparece cuando el delincuente es quien busca a una u otra persona para que le efectúe una entrevista, pues al ser un prófugo de la justicia se deben analizar todos los nexos que tiene.

“Llama la atención que “el Chapo” Guzmán exprese que Kate del Castillo es la única persona en la que podía confiar y ello si motiva una investigación aparte que de cuenta el vínculo entre la actriz y el narcotraficante”, abundó.

Incluso dijo que Estados Unidos podría solicitar una investigación hacia Kate del Castillo y si no se encuentra en México, solicitar su extradición para dicho fin.

Loading...
Revisa el siguiente artículo