Noticias

Sociedad Hipotecaria Federal logra colocación histórica en créditos

Durante 2015, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó más de 94 mil millones de pesos a través del otorgamiento de crédito, garantías y seguros para el sector vivienda, 10 mil millones más que en 2014 y superior en más de nueve veces a lo colocado en 2012.

La institución de la banca de desarrollo informó que del monto colocado en 2015, 21 mil millones de pesos (22%) corresponden a crédito directo y 73.7 mil millones de pesos (78 por ciento) al crédito inducido, vía seguros y garantías.

El director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que esta colocación histórica “supera por más de 15 mil millones de pesos la meta fijada a inicios del 2015 y es el resultado del diseño e implementación de soluciones de financiamiento que se adaptan a las necesidades actuales del mercado”.

Con dicha operación se superó también la meta de saldo, el cual fue de más de 292 mil millones de pesos, añadió en un comunicado.

Sube financiamiento a desarrolladores

La SHF apuntó que dentro de los rubros que se destacan está la colocación de crédito directo a los desarrolladores de vivienda, el cual fue de 15.7 mil millones de pesos, cifra superior en 26% en términos reales a lo observado en 2014.

Este resultado fue impulsado por el esquema de créditos sindicados, el cual ya atiende a más de 200 desarrolladores en todo el país y con el que se han financiado más de 100 mil viviendas en la presente administración, refirió.

La institución afirmó que se ha consolidado como uno de los actores más relevantes en el mercado de financiamiento a la construcción de vivienda.

Créditos sindicados

Tras la caída en el financiamiento, resultado de los problemas de las principales desarrolladoras en 2013, SHF lanzó los denominados créditos sindicados, un producto de financiamiento directo a los desarrolladores con el cual se buscó contener la caída en el crédito, y que hoy es un referente en el mercado nacional.

A partir de 2015, SHF fortaleció sus lazos con la banca comercial mediante garantías para financiar a los desarrolladores, complementando así el esfuerzo de los créditos directos.

Cano Vélez destacó el trabajo que SHF ha realizado de forma coordinada con la banca comercial. “Nosotros siempre hemos dicho que buscamos complementar a la banca en el impulso al sector de la vivienda y este año hemos dado importantes resultados”.

En 2015, SHF garantizó créditos para desarrolladores de vivienda otorgados por la banca por más de 22 mil millones de peso y aseguró créditos hipotecarios y de mejoramientos a la vivienda por más de 49 mil millones de pesos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último