Estados

Canal del Congreso podría transmitirse en 10 ciudades

Para este 2016 la señal podría transmitirse en Aguascalientes y Campeche; Colima; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de la Casas, Chiapas; Uruapan, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Villahermosa, Tabasco, y Zacatecas, Zacatecas.

El Canal del Congreso firmó un convenio con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que prevé la transmisión de su señal por televisión abierta en diez ciudades de nueve estados de la República Mexicana.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado,Jesús Zambrano Grijalva, así como del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo, suscribieron el acuerdo en el Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El convenio representa el primer paso para que posiblemente en 2016 el Canal del Congreso se transmita en las ciudades de Aguascalientes y Campeche; Colima; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de la Casas, Chiapas; Uruapan, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Villahermosa, Tabasco, y Zacatecas, Zacatecas.

Para ello, se explicó, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que expedir los permisos para empezar con ese objetivo que se ha impuesto el Canal del Congreso como el primer y único medio que transmite información legislativa.

En su mensaje Zambrano Grijalva destacó que con la reforma en Telecomunicaciones se avanza para que la sociedad mexicana tenga acceso a todos los canales abiertos y en particular da la oportunidad de fortalecer los canales públicos para la propia radiodifusión.

“Ese convenio se encamina a que la señal del Canal del Congreso se transmita en los canales de televisión abierta para que la población del todo el país siga los trabajos legislativos y con ello también pueda tener información de lo que estamos haciendo quienes estamos en la toma de decisiones en el Poder Legislativo”, explicó.

Lo más importante, dijo, es que logra la transparencia y la rendición de cuentas de las y los legisladores para con los electores, quienes podrán conocer de manera directa las actividades que se realizan en el Congreso de la Unión.

En su oportunidad el senador Roberto Gil indicó que uno de los ejes rectores a lo largo del Canal del Congreso ha sido cómo propiciar que sea referente de la deliberación democrática y también de la participación política de los ciudadanos.

Recordó que en agosto de 2015 el Canal del Congreso se incorporó a la televisión abierta en el Distrito Federal, mediante la señal digital.

Ahora con el convenio se incorporan otras 10 ciudades de nueve entidades federativas del país a través del mecanismo de la multiprogramación en la medida que el Canal del Congreso se une al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Lo que es una preocupación, añadió Gil Zuarth, y que deberá ser un objetivo de mediano y largo plazo es que el Canal del Congreso contribuya a la diversificación y a la calidad de los contenidos, a aumentar la oferta de contenidos que aportan los medios públicos para que el espacio audiovisual sea cada vez más rico y aumente la calidad de la deliberación y vincule más a los ciudadanos.

Señaló que dentro de los grandes pendientes está resolver la personalidad jurídica del estatuto normativo de ese canal, sobre todo ahora que se inaugura una etapa de interacción con otros medios públicos.

“Tenemos que resolver una atipicidad del Canal del Congreso que se da desde su creación, no es propiamente un órgano con personalidad y patrimonio propios, depende de las dos Cámaras y quienes hemos participado en la administración sabemos de las enormes dificultades presupuestales, administrativas y jurídicas”.

Planteó la necesidad de crear un Estatuto Normativo que le dé no sólo autonomía funcional sino que garantice que en el largo plazo el canal del Congreso siga siendo referente de la discusión democrática y el visor del Congreso de la Unión.

Finalmente los presidentes del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo, y de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, el diputado priista Tristán Manuel Canales Nájera, se congratularon por la firma de convenio.

Canales Nájera, la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, y el subsecretario de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Andrés Chao, firmaron el acuerdo como testigos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último