Mundo

Irán desmiente haber concluido desmontaje de su reactor nuclear de Arak

Aún se realizan las labores necesarias para la eliminación del núcleo del reactor de la planta de agua pesada de Arak.

La Organización de Energía Atómica de Irán desmintió el día de hoy las versiones de prensa de que haya concluido el desmontaje del núcleo de su reactor de agua pesada de la central de Arak.

“Se han llevado a cabo algunos pasos preliminares, pero el desmontaje del núcleo del reactor nuclear de Arak todavía no se ha completado”, indicó un miembro de la organización.

Además, indicó que Irán está realizando las labores necesarias para la eliminación del núcleo del reactor nuclear de la planta de agua pesada de Arak, en cumplimiento del acuerdo suscrito en julio pasado entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

El desmontaje del reactor de Arak forma parte de las acciones acordadas que la OEAI debe concluir antes de la fecha de implementación, tal como ordenó el líder supremo, el ayatola Ali Jamenei.

La agencia iraní de noticias FARS, cercana a los Guardianes de la Revolución, el organismo encargado de la seguridad nuclear iraní, reportó hace unos días que Irán había desmontado y llenado con cemento el núcleo de reactor de Arak.

Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmaron el pasado 14 de julio en Viena un acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, tras meses de negociaciones.

Según el Plan, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Una vez que la AIEA confirme que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania levantarán las sanciones internacionales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos