Ciudad

Tendrá La Viga parque acuático con asoleadero y captación pluvial

La obra comenzó en octubre pasado y terminará en agosto próximo; podrá beneficiar a 30 mil personas del oriente de la capital

Con dos fuentes similares a las del Monumento a la Revolución y nueve espejos de agua para que la gente se moje, camas para tomar el sol, espacios para practicar ejercicio, una pista para patinar, un multiforo y internet gratuito y otros atractivos, La Viga estrenará el primer parque lineal de la Ciudad de México a finales de agosto próximo.

Se trata de un parque lineal sobre Calzada de La Viga, entre avenida del Taller y Chabacano,  que sustituirá al actual camellón en abandono, con juegos y áreas verdes sucias; la inversión es de 70 millones de pesos y el proyecto está a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Éste será el primer parque de su tipo construido al oriente de la Ciudad de México, zona que padece un déficit de espacios públicos de calidad; el camellón divide a las colonias Paulino Navarro, en la Cuauhtémoc, y Artes Gráficas, en Venustiano Carranza.

Además servirá para el rescate del camellón que se ubicaba ahí, que tenía un estacionamiento ilegal, áreas de juegos en abandono, espacios verdes con basura, luminarias obsoletas y registraba presencia de población en situación de calle.

Las obras arrancaron el 22 de octubre pasado y abarcan un espacio de 16 mil metros cuadrado y una longitud de medio kilómetro de avenida del Taller a Chabacano, a unas cuadras de la estación del Metro Jamaica y el mercado del mismo nombre.

“Las personas podrán venir incluso en traje de baño si quieren, habrá camastros para su descanso, sombrillas, mesa de juegos”, dijo Dhyana Quintanar, coordinadora de la AEP, durante un recorrido con Publimetro en la zona de obras.

Captación de agua

En esta zona corría el canal de La Viga, en el que se construyó en 1604 una garita justo en el punto donde estará el parque lineal, por ello el proyecto busca rescatar ese pasado e imprimir al camellón un concepto relacionado con el agua.

Esto debido a que, de acuerdo con datos de la Autoridad del Espacio Público, la Ciudad de México recibe hasta 100 millones de metros cúbicos de agua de lluvia al año, equivalentes a 100 estadios azteca, de los cuales el 20% se va al drenaje.

En ese sentido se construirá un sistema de captación pluvial en el 60% de los 16 mil 490 metros cuadrados que tendrá el parque; se captará hasta mil 400 metros cúbicos de agua mediante un sistema de cisternas subterráneo que equivale a 140 pipas llenas.

Todo el líquido que caiga en el 60% de la superficie del parque será canalizado al sistema de cisternas y pasará por tres filtros antes de brotar en las fuentes, espejos de agua y bebederos.

La limpieza abarca el pretratamiento, filtros de sólidos y grasas antes de entrar a las cisternas; un tratamiento con ozinificación, filtración a presión y cloración, lo que la hará cumplir con la norma 127 para uso humano.

El agua potable se usará para los bebederos y lavamanos y la tratada para el riego de las áreas verdes del parque; el uso del líquido para las fuentes será principalmente de marzo a septiembre, (primavera-verano) y más modesto de octubre a febrero (otoño- invierno).

Rescate

El parque lineal La Viga incluye cinco zonas para distintas actividades: multiforo para actividades recreativas como patinaje, zumba, yoga o eventos culturales y musicales; espacio para fuente de 36 chorros tipo la de Plaza de la República; nueve espejos de agua; mobiliario como camastros para tomar el sol.

También plantea la recuperación de bahías de estacionamiento ilegal para reintegrarlas al espacio público, así como la acera derecha con vista al norte, donde se ampliará el espacio peatonal, las banquetas y se controlará más la circulación de vehículos pesados, debido a que cerca del parque está el Mercado de Jamaica.  

Datos del al AEP arrojan que la población inmediata beneficiada con el parque son 30 mil personas que viven a cinco minutos de la zona (500 metros) y a más de cuatro millones de personas que viajen al lugar en un tiempo de recorrido de 15 a 30 minutos en transporte público.

Mobiliario

La obra  abarca 16 mil 490 metros cuadrados, de los cuales seis mil 730 metros cuadrados son nuevos; implica 62 derribos de árboles por estar enfermos o en riesgo de colapso y la restitución de 349 ejemplares cuyas especies aún están en estudio.

Tendrá 191 luminarias nuevas al estilo de las colocadas en la Alameda Central o la avenida Presidente Masaryk; 70 bancas fijas; 35 mesas y 105 sillas metálicas plegables como las colocadas en la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma Norte.

Además 25 sombrillas de uso exterior; 25 camastros metálicos plegables; 15 biciestacionamientos; 21 ejercitadores que ya existían en el camellón y son usados por los jóvenes de la zona y ocho juegos infantiles nuevos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos