Celebra Mancera avance de Reforma Política del DF en Congresos

Se necesita el aval de mínimo 17 entidades para la declaratoria de constitucionalidad; van 15 que la aprueban

Por Israel Zamarrón

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, celebró la inminente constitucionalidad de la Reforma Política para la Ciudad de México, ya que suma la aprobación de 15 de los 17 Congresos estatales que se necesita para la declaratoria.

Al entregar 142 viviendas en la delegación Iztacalco, el mandatario local aseveró que la Reforma para la Ciudad de México “fue una lucha de muchos años; por ahí dice Porfirio Muñoz Ledo que fue una lucha de 200 años, pero ya la tenemos ahora”.

De acuerdo con el portal oficial del Senado, hasta el momento 15 Congresos han aprobado la reforma: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Al respecto Mancera dijo este miércoles: “tengo noticia que estamos ya cercanos a los 17 estados, seguramente en esta semana pudiéramos estar complementando 20”.

En ese sentido destacó que con esta Reforma Política se logra que la Ciudad de México sea reconocida “como una entidad federativa, que tiene una participación igual que los demás estados. Ya lo logramos, sí se pudo”.

Para que se haga la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política para la Ciudad de México y se publique en el Diario Oficial de la Federación, se necesita la aprobación de mínimo 17 Congresos estatales.

Cuando eso ocurra el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un plazo de 15 días para lanzar la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, órgano encargado de redactar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

El Constituyente estará compuesto por 100 integrantes, 60 de los cuales serán electos por los ciudadanos en planillas propuestas por los partidos, y el resto serán designados se la siguiente manera: 14 la Cámara de Senadores; 14 la de Diputados; seis el presidente Enrique Peña Nieto y otros seis el Jefe de Gobierno del DF.

Los comicios para elegir a la Asamblea Constituyente serán el 5 de junio y ese órgano deberá quedar instalado e iniciar funciones el 15 de septiembre, para analizar el proyecto de Constitución que presente el Jefe de Gobierno, único facultado para ello.

Antes del 31 de enero de 2017 deberá estar aprobada la nueva Constitución del DF para que ésta se publique en consonancia con el centenario de la Constitución de 1917 y entre en vigor en septiembre de 2018.

Loading...
Revisa el siguiente artículo