Comisión Permanente avala que Peña Nieto visite países petroleros

el mandatario canceló su visita a Guatemala para asisitir la toma de protesta de Jimmy Morales

Por Valentina González

Con 35 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión Permanente avaló que Enrique Peña Nieto se ausente del territorio nacional del 15 al 23 de enero para las visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

También se avaló la asistencia del mandatario al Foro Económico Mundial que se realizará en Davos, Suiza que se realizará del 20 al 23 de enero.

Por su parte, Peña Nieto avisó al Congreso la cancelación de su visita este jueves 14 de enero a Guatemala donde asistiría a la toma de protesta de Jimmy Morales, excómico que ganó las elecciones presidenciales de ese país en 2015.

Durante la sesión de este 13 de enero de la Comisión Permanente, David Penchyna Grub, senador por el Partido Revolucionario Institucional apoyó la solicitud del ejecutivo para ausentarse del país al asegurar la gira es oportuna, responsable y encara los retos de los tiempos difíciles de la economía.

Por su parte,  Rocío Nahle García, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que se desconoce la agenda del ejecutivo en los países árabes, pues el oficio habla de las grandezas de esos países pero no de las actividades a realizar. Dijo que Peña debería pedir a los productores petroleros árabes bajar su producción para no seguir impactando el precio del crudo mexicano -el cual este 13 de enero rondaba los 21 dólares por barril-.

Daniel Ávila Ruiz senador del Partido Acción Nacional (PAN)  cuestionó que se decidiera de última hora asistir al Foro Económico de Davos y recordó que se había omitido tener actos públicos en este foro cuando la imagen del Ejecutivo fue seriamente cuestionada por temas como Ayotzinapa, la Casa Blanca y la fuga de Guzman Loera.

Mientras que Jorgina Gaxiola Lezama del PVEM dijo que el desplome de precios de energías, materias primas y el alza de las tasas de interés de la FED generará un crecimiento nulo para la economía de América Latina para 2016 pero no para México, “es momento que el ejecutivo se acerque a los líderes en materia energética”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo