Estados

Kate del Castillo, un factor más capturar al “Chapo”: Osorio Chong

Afirmó que el gobierno trabajó durante seis meses para lograr la detención del líder del Cártel de Sinaloa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que reducir todo el trabajo de inteligencia para capturar a Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, a la comunicación y encuentro de Kate del Castillo con el capo está alejado de la realidad.

TE RECOMENDAMOS

  1. Todo lo que debes saber sobre la recaptura del «Chapo»
  2. Los 19 datos curiosos que sabemos sobre la recaptura del «Chapo»

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, afirmó que la actriz mexicana no fue la única pista que siguieron para dar con el líder del Cártel de Sinaloa, “fue un trabajo de inteligencia” y Kate fue un factor más.

Recordó que desde la fuga del “Chapo” el 11 de julio de 2015, comenzó la investigación del gobierno federal y antes de la comunicación del narcotraficante con la actriz, se tuvieron testimonios de otros involucrados en el escape.

“(La comunicación) fue un dato más que nos corroboró el lugar donde estaba”, y que ya se sabía por toda la labor de investigación hecha por instancias federales. Y enfatizó: “Fue un proceso largo, difícil, complejo. Ellos fueron un factor (Kate y Sean Penn)”.

Señaló que no es asunto de Gobernación la actuación de Kate del Castillo, pues la dependencia se dedica a capturar delincuentes, pero la Procuraduría General de la República (PGR) hará la indagatoria correspondiente sobre todos los factores.

Comentó que se corrigieron todas las fallas en el penal del Altiplano y se ha cumplido con el protocolo de seguridad tanto con el “Chapo” como con el resto de los internos, sin violar el debido proceso para no dar pie a que pueda salir de prisión por fallas jurídicas.

Agregó: “sería imperdonable (que se volviera a escapar) y por supuesto que no va a salir una vez más“.

Sobre el proceso de extradición apuntó que es uno de los caminos y que mientras se lleva a cabo en tribunales, la tarea de las autoridades mexicanas será desarticular el sistema financiero y operativo del Cártel de Sinaloa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos