Noticias

Mexicanos destinan 50% de ingresos a pagos del inicio de año

En este arranque de año, los mexicanos destinan hasta 50% de sus ingresos para el pago de impuestos cuotas y servicios, lo cual representa un duro golpe a la economía de cientos de familias.

De entrada, las personas deben cubrir los Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el predial, además de los servicios públicos como agua potable o energía eléctrica y la tenencia vehicular o el refrendo de las placas de circulación para quienes son propietarios de algún automóvil.     

Ello sin olvidar que, según una encuesta de la agencia Parametría, 57% de los mexicanos enfrenta los estragos las deudas y gastos excesivos del año pasado, conocidos popularmente como la cuesta enero. 

¿A cuánto ascienden los gastos? 

Un reporte del sitio impuestum.mx advierte que, aún cuando el monto que destinarán los mexicanos a dichos pagos es variable –según su nivel de ingresos y actividades que desempeñan, se estima que los pagos asociados al inicio del año requerirán una media de 40 a 50% del salario, durante los dos o tres primeros meses de 2016. 

Ello como resultado de la cobertura del ISR, el IVA en los productos y servicios que consumen cada mes y los pagos del predial, agua y, en su caso, la tenencia vehicular o el refrendo de las placas de su automóvil. 

A lo cual se suma la contratación de un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros para los automovilistas que transitan en la Ciudad de México o las multas que oscilan entre dos mil 500 y tres mil 500 pesos por no respetar las disposiciones del nuevo reglamento de transito del DF.   

Desglose de cifras

Omar Hernández y Ángel Aguilar, contadores del despacho HSC Consulting, explicaron que, de acuerdo a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año, no existe un aumento en las tablas de impuestos que deben cubrir los mexicanos.

En una entrevista con Publimetro, señalaron el ingreso promedio de la población –reportado por el INEGI– suma ocho mil 400 pesos mensuales, monto que genera una tasa de 16% de ISR, lo cual constituye una referencia de la primera contribución importante que hay que liquidar. 

Sin embargo, dichas cifras cambian según el ingreso medio que reporta cada persona. Por ejemplo: en la Ciudad de México, el promedio de las percepciones económicas de un empleado se ubican en una línea de 11 mil pesos, lo cual arroja la imposición de una tasa de 21.36% por concepto del ISR.

No hay que olvidar la tenencia 

«A ello se suman el pago del impuesto predial, la cobertura anticipada del servicio de agua potable, la tenencia del coche –si el valor de auto supera 250 mil pesos en el DF ó 350 mil en el Estado de México–, o refrendo  vehicular  que no sobrepasa los 500 pesos.

«Un punto a considerar es que las personas físicas o los prestadores de servicios profesionales es la presentación de la declaración anual de impuestos, cuyo plazo vence el 30 de abril, la cual permite la aplicación de las deducciones personales como gastos medios o dentales», refirió  Omar  Hernández. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos