Mundo

Obama no presenta nuevas grandes promesas en último discurso del Estado de la Unión

El presidente Barack Obama cumplió con su promesa de no anunciar una letanía de nuevas propuestas en su último discurso del Estado de la Unión

21:45 (Todas son horas locales) El presidente Barack Obama cumplió con su promesa de no anunciar una letanía de nuevas propuestas en su último discurso del Estado de la Unión.

Previo al evento, Obama y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que planeaba un discurso «poco tradicional» que ofrecería una extensa visión a largo plazo del país. Dijeron que se saltaría la tradicional lista de ambiciosos planes para el año entrante y las peticiones de nuevas leyes. Dichos llamados posiblemente no llegarían a ningún lado en el Congreso mientras el gobierno de Obama se enfila a la recta final.

El mandatario está utilizando su discurso para repetir sus anteriores solicitudes para leyes sobre inmigración, salario mínimo, igualdad salarial y armas, así como una nueva resolución en poderes de guerra.

Su único nuevo anuncio es que encarga al vicepresidente Joe Biden la misión de acelerar la investigación sobre el cáncer. Pero Biden ya había anunciado el año pasado que planeaba buscar «un lejana posibilidad» de curar el cáncer.

21:10

El presidente Barack Obama lanzó algunas críticas a los precandidatos presidenciales republicanos durante su último discurso del Estado de la Unión.

Obama dijo que el mundo busca que Estados Unidos encare amenazas en el Medio Oriente y otras regiones. Dijo que la respuesta de Estados Unidos debe ser más que llamados a «bombardear civiles». Obama dijo que eso funciona en televisión, pero no en el escenario mundial.

Las declaraciones están dirigidas a los candidatos republicanos, incluido Ted Cruz, quien dijo que él habría bombardeado al grupo Estado Islámico. Donald Trump ha usado palabras igual de ampulosas para describir cómo atacaría al grupo Estado Islámico.

Obama también criticó a quienes dicen que Estados Unidos se está volviendo o que la economía está en declive. Dijo que eso simplemente es «palabrería política».

___

20:55

La Casa Blanca difundió una transcripción del discurso del Estado de la Unión del presidente Obama en su sitio Medium poco antes del inicio del evento.

Reconoce que hay bajas expectativas para que el Congreso actúe respecto a su agenda durante la temporada electoral.

Pero de todas formas identifica algunas áreas en las que existe la posibilidad de que demócratas y republicanos trabajen de manera conjunta.

Destacó la reforma de justicia criminal y la ayuda a las personas que luchan contra el abuso de fármacos por prescripción.

«Tal vez volvamos a sorprender a los cínicos», asegura Obama.

___

20:30

La Casa Blanca informó que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha sido seleccionado como el «sobreviviente designado» que se ausentará del discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama.

Tradicionalmente, el vicepresidente y el gabinete asisten al discurso presidencial, junto con los líderes del Congreso que están en línea de sucesión a la presidencia. Cada año se selecciona a un miembro del gabinete para ausentarse del discurso en caso de que un evento catastrófico incapacite al presidente y los demás asistentes.

La Casa Blanca no revela la ubicación del sobreviviente designado durante el discurso.

___

18:30

El presidente Barack Obama planea utilizar su último discurso del Estado de la Unión como un llamado para arreglar el sistema político del país.

En extractos de su discurso difundidos con anterioridad, el presidente dijo que la nación puede lograr un futuro próspero y seguro si lo desea, «pero eso solo sucederá si trabajamos juntos» y «arreglamos nuestro sistema político».

Añadió que Estados Unidos necesita tener «debates racionales y constructivos».

Obama dará su último discurso del Estado de la Unión en un momento en que el país se enfoca cada vez más hacia la contienda presidencial de 2016.

El mandatario señaló que «mejor política» no significa estar de acuerdo en todo, pero que requiere de lazos básicos de confianza entre los ciudadanos.

___

18:00

El presidente Barack Obama dijo que se valdrá de su último discurso del Estado de la Unión para asegurarse que los estadounidenses sepan que planea «darlo todo».

Obama está dando indicios de su discurso durante una aparición de video en vivo vía Facebook. En dicha transmisión habla desde su escritorio en la Oficina Oval mientras finaliza el texto de su discurso.

Obama quiere que los estadounidenses entiendan las propuestas que cree que son necesarias para garantizar la oportunidad y seguridad de Estados Unidos. Dijo que es importante en un momento en el que están ocurriendo grandes cambios alrededor del mundo.

El mandatario hará un llamado a todos los ciudadanos a involucrarse y poner atención. Señaló que Estados Unidos tiene que tomar grandes decisiones y que si el país toma la decisión correcta, confía en que haya un futuro brillante por delante.

___

18:00

Miembros de la bancada de legisladores afroestadounidenses apartaron asientos del pasillo de la Cámara horas antes del último discurso del Estado de la Unión del presidente Obama.

Muchos de los miembros de la bancada de 46 elementos fueron vistos horas antes ocupando asientos cerca del pasillo central utilizado por el mandatario, miembros del gabinete y otros dignatarios que entren y salgan del lugar. El presidente de la bancada, G.K. Butterfield, de North Carolina, dijo que los miembros consideran «un extraordinario honor el atestiguar» el séptimo y último discurso del Estado de la Unión de Obama.

El representante de Texas, Al Green, dijo que fue el primer legislador en llegar al lugar, a las 6:30 a.m. para poder elegir su lugar junto al pasillo.

Dijo que «hubiera pasado ahí la noche de ser necesario».

Los asientos del pasillo no solo representan la oportunidad de estrechar la mano, pedir un autógrafo o entablar una rápida conversación, sino también tiempo de televisión ante una audiencia nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos