Noticias

Dan luz verde para que la Ciudad de México sea estado 32

Se prevé que el próximo viernes la Reforma Política sea declarada constitucional y se publique en el Diario Oficial de la Federación

Con la aprobación de la Reforma Política para la Ciudad de México por 17 congresos locales, esta alcanzó carácter de constitucional, con lo que se da luz verde para que el Distrito Federal se convierta en el estado 32 de la República.

Los estados que avalaron la reforma son: Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Durango, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Jalisco Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa

Se prevé que el próximo viernes sea declarada constitucional y se publique en el Diario Oficial de la Federación, fecha desde la que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un plazo de 15 días para lanzar la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, órgano encargado de redactar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

El Constituyente estará compuesto por 100 integrantes, 60 de los cuales serán electos por los ciudadanos en planillas propuestas por los partidos, y el resto serán designados se la siguiente manera: 14 la Cámara de Senadores; 14 la de Diputados; seis el presidente Enrique Peña Nieto y otros seis el Jefe de Gobierno del DF.

Los comicios para elegir a la Asamblea Constituyente serán el 5 de junio y ese órgano deberá quedar instalado e iniciar funciones el 15 de septiembre, para analizar el proyecto de Constitución que presente el Jefe de Gobierno, único facultado para ello.

Antes del 31 de enero de 2017 deberá estar aprobada la nueva Constitución del DF para que ésta se publique en consonancia con el centenario de la Constitución de 1917 y entre en vigor en septiembre de 2018.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, Raúl Flores, calificó la aprobación de los 17 congresos como una fecha histórica que marca el inicio de una etapa en la vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Según Flores, esto significa que los capitalinos dejarán de ser tratados distinto respecto al resto de los ciudadanos del país, aunque reconoció que mantendrá su autonomía en temas como seguridad pública, procuraduría de justicia, inversión y trasnporte público.

Confió en que en el rediseño de la Reforma del Estado se deben incluir apartados específicos sobre derechos humanos, sobre la libertad de expresión y el reconocimiento de las minorías.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos